La Laguna Negra, un destino de leyenda en Soria

La Laguna Negra, un destino de leyenda en Soria

Laguna2
Imagen 1: CC Flickr / JAPG 1100D. Imagen2: CC Flickr / bidari.

Algunos destinos son únicos por todo lo que les rodea, pero hay otros que, además, tienen alguna peculiaridad que los hace especiales. Es el caso de la Laguna Negra, en la provincia de Soria, un lugar que consiguió notoriedad al ser el paraje donde Antonio Machado situó la leyenda de los hijos de Alvargonzález de la obra La tierra de Alvargonzález. Un enclave que forma parte del Parque natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión. ¿Nos vamos de escapada a Soria?

La laguna Negra es el corazón del espacio natural Sierra de Urbión, y cuenta con una superficie de 4770 hectáreas. Con sus 2.228 metros, el pico de Urbión, reina en los alrededores.

Laguna1Su vegetación es espectacular: la parte acuática está formada por pequeñas plantas que van creando céspedes en el fondo y junto a las cuales crecen otras que emergen a la superficie o flotan en ella, mientras que en la tierra podemos encontrar árboles como el haya, el pino albar, el roble albar, el abedul, el álamo y el serbal de cazadores.

La trucha y el barbo son los animales que viven en el agua y en tierra abundan animales de todo tipo, desde lobos y jabalíes, hasta corzos, lobos, zorros y ciervos, reptiles y roedores. En cuanto a la fauna ornitológica, cabe destacar la presencia de águilas y de buitres leonados.

No sólo podemos admirar en la Laguna Negra sus bellos paisajes, también es un lugar ideal para practicar senderismo. Existen diferentes rutas y senderos de diversos niveles de dificultad, si bien es cierto que están señalizados para que nadie pueda perderse. Una vez se empieza a caminar por sus caminos y rutas es muy fácil quedarse perplejo por la espectacularidad del lugar, donde se respira una paz especial, casi mágica.

El principal camino que bordea la laguna es bastante sencillo, para el que se han habilitado miradores de madera y algunas pasarelas. Si nos decidimos por rodear la orilla, veremos otro mirador desde el cual podremos disfrutar de unas cascadas fascinantes.

¿Qué se necesita para pasar un día rodeado de tanta belleza natural en Soria? Disponer de buen calzado y abrigado, y sobre todo, seguir las indicaciones del itinerario.

Laguna Negra
Imagen: CC Flickr / Ignatius White

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA