Senderismo y naturaleza en Sierra Nevada

Senderismo y naturaleza en Sierra Nevada

Alhambra Palace & the Sierra Nevada Mtns.
Imagen1: CC Flickr / Rober Francis. Imagen 2: CC Flickr / ErKomandante

El sur de Andalucía guarda rincones extraordinarios que merece la pena visitar, como es el caso de Sierra Nevada. Este macizo montañoso, el segundo de mayor altitud de toda Europa, se extiende por la zona centro de las provincias de Almería y Granada. Fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1986 y en 1999 gran parte de su territorio fue declarado parque nacional. ¿Nos vamos a hacer senderismo por la zona?

 Una de las rutas ideales para practicarlo es la Integral de Sierra Nevada, que comienza en Jérez del Marquesado y acaba o en Lanjarón o en Nigüelas. Esta ruta atraviesa todos los picos de más de 3,000 metros de altura y a causa de las exigencias físicas del camino se recomienda a personas más experimentadas en el senderismo.

SenderismoLa ruta Sulayr es otro de los caminos más conocidos de la zona, un sendero que bordea el macizo y que ha sido diseñado y promocionado por algunas instituciones. Para esta ruta Sulayr se han recuperado varias vías pecuarias y veredas tradicionales.Otra opción es la Vereda de la Estrella, la cual ofrece unas magnificas vistas del norte de Sierra Nevada. que discurre junto a las orillas de los arroyos que hacen de cabecera del Río Genil y ofrece unas interesantes vistas del norte del macizo montañoso.

El parque nacional de Sierra Nevada ha sido el único lugar de nuestro país en ser nominado al concurso de las siete Maravillas de la Naturaleza. Dentro del mismo podemos encontrar el Centro Botánico Hoya de Pedraza, el Jardín Botánico Universitario de Sierra Nevada y el Jardín Botánico de la Cortijuela, donde se estudian y se preservan las especies endémicas de la Sierra.

La vegetación de la zona es excepcional, ya que Sierra Nevada constituye un buen refugio para la flora y la biodiversidad en Europa gracias a su aislamiento geográfico, la diversidad de nichos ecológicos o sus condiciones históricas. Este lugar representa, sin ninguna duda, una joya para todos aquellos amantes del turismo en contacto con la naturaleza. ¡Andalucía os espera!

Senderismo en Sierra Nevada
Licencia CC Flcikr / TracX

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA