¡A las ricas alubias en Estella!

¡A las ricas alubias en Estella!

Estella
CC (Flickr) Boca Dorada

Dice un famoso anuncio que si estás pensando en comida y ya has comido, es que no has comido. Así que después de leer esta entrada, si seguís pensando en la cocina de Estella, en Navarra, quizá deberías plantearte una escapada gastronómica para conocer todos los secretos de la cocina de esta localidad navarra.

Estella es un lugar de tierra fértil gracias al paso del río Ega, por lo que allí se cultiva una gran variedad de hortalizas y verduras, que son la base de muchos platos típicos locales. Entre ellos, encontramos las alubias pochas, que se toman en verano antes de que se lleguen a secar, o las alubias rojas, también denominadas «calbotes». Además, los pescados también enriquecen la alimentación de los autóctonos, entre la que se incluye la trucha a la navarra, (frita y con jamón).

Gastronomia
CC (Flickr) María victoria Rodríguez

Uno de los principales platos de Estella es el bacalao acompañado de pimiento verde, cebolla, tomate triturado y ajo, conocido comúnmente como ajoarriero, al que se le puede añadir algún ingrediente específico, entre los que destaca el langostino.

Los asados son otra de las especialidades culinarias de Estella, entre ellos el «gorrín» es uno de los que más seguidores tiene, que es el nombre local que recibe el cochinillo asado. ¡Para chuparse los dedos!

Si nos quedamos con ganas de más, la recogida de setas y de trufas también es típica en la zona (según la temporada), así como las endrinas para elaborar el pacharán. Otra joya gastronómica casi obligatoria de degustar si se visita Estella es las Rocas del Puy de Estella, un bombón típico hecho de avellanas y chocolate.

Ajoarriero
CC (Flickr) daniel julià lundgren

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA