Si viajas al extranjero, ¡cuidado con las multas!

Si viajas al extranjero, ¡cuidado con las multas!

Foto 1bEl Parlamento Europeo ha dado luz verde a la normativa en materia de seguridad vial que garantiza que los conductores que cometan infracciones en otros países recibirán las multas en casa. El objetivo de la directiva es mejorar la seguridad vial y garantizar el trato igualitario de todos los conductores europeos.

En estos últimos meses, el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) ha detectado que los conductores están recibiendo un gran número de notificaciones de infracciones cometidas en diferentes países europeos, como Francia, Portugal, Hungría, Croacia, entre otros. Francia es el país del que más multas llegan, siendo los excesos de velocidad las infracciones más repetidas, seguidas de saltarse un stop o no realizar un ceda el paso. Como excepción se encuentran Reino Unido, Irlanda y Dinamarca, ya que en estos países no se aplica la nueva directiva.

En las multas que reciben los conductores españoles, se está aplicando el procedimiento sancionador y las cuantías previstas para las multas del país donde se haya cometido la infracción.

El intercambio de datos que contempla esta nueva directiva, afecta a ocho infracciones de tráfico: exceso de velocidad, no utilizar el cinturón, falta por no frenar en un semáforo en rojo, conducir bajo los efectos del alcohol, conducir bajo la influencia de drogas, no utilizar un casco, conducir por un carril prohibido o utilizar ilegalmente un teléfono móvil o cualquier otro dispositivo de comunicación mientras se conduce.

¿Cuáles son las diferentes opciones que existen una vez se haya recibido la multa en España? Identificar al conductor si el vehículo pertenece a una persona jurídica; pagar la multa: hacer uso de los medios de pago que prevé el documento con los descuentos previstos en el mismo; presentar recurso: en este caso los motivos de recursos en muchos casos suelen ser muy reducidos (perdida de la documentación, robo del vehículo o de sus placas, venta del vehículo, identificación de otro conductor, etc.) y difieren según cada país; o no pagar.

Si el conductor decide recurrir, la presentación de un recurso será vista por un órgano judicial del país donde se cometió la infracción que podrá estimar o desestimar las alegaciones presentadas.

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA