Mérida, un viaje en el tiempo

Mérida, un viaje en el tiempo

Teatro Mérida
Teatro de Mérida CC Flickr: Tomás Fano

En el año 25 a.C. el emperador Octavio Augusto fundó Augusta Émerita, una ciudad para acoger a los soldados de las guerras cántabras. Todavía hoy podemos encontrar restos de la muralla que la rodeaba salvaguardando a sus ciudadanos ante posibles ataques enemigos. Tuvieron especial interés los edificios de espectáculos públicos, teatro, anfiteatro y circo , además de los foros, templos, termas, embalses y demás edificaciones que se fueron integrando en la ciudad. El puente romano sobre el Guadiana fue otro de los emblemas de Mérida, fue uno de los más largos de todo el imperio y pronto se convirtió en un importante nudo de comunicaciones que continuaron engrandeciendo esta villa.

teatro_merida
Teatro romano de Mérida Flickr CC: Antonio Guerra

El viajero que hoy se acerque a este localidad extremeña encontrará numerosos vestigios que muestran la grandeza que mantuvo durante siglos. El Teatro muy bien conservado se construyó con capacidad para 6.000 espectadores, se edificó parcialmente en la ladera de un cerro utilizado para instalar el graderío, permitiendo así, abaratar sustancialmente los costes. Separado únicamente por una calzada se encuentra el Anfiteatro escenario de espectáculos muy populares como los juegos de gladiadores, las cacerías de fieras o la lucha entre animales salvajes. Por su parte el circo es uno de los más grandes y mejor conservados de todo el imperio. Tiene cuatrocientos tres metros de largo por noventa y seis de ancho, y se calcula que tenía una capacidad de hasta 6.000 espectadores.

tempo_diana_merida
Templo de Diana en Mérida. CC Flickr: ospanacar

Para visitar estos monumentos existe una entrada conjunta que permite visitar en uno o varios días el Teatro y Anfiteatro Romanos, el Circo Romano, la Alcazaba Árabe, la zona Arqueológica de Morerías, la cripta de la basílica de Santa Eulalia y la casa del Mitreo-Columbarios, por doce euros. Los tikets se pueden comprar en cualquier taquilla del Conjunto Monumental excepto en la zona arqueológica de Morerías.

El templo de Diana, lugar de culto durante el imperio, el puente romano y el acueducto de Los Milagros son otros de los restos que todavía se conservan y que el visitante podrá descubrir paseando entre sus calles. Además en la ciudad está instalado el Museo Nacional de Arte Romano en el que se encuentra una de las mejores colecciones de esculturas y mosaicos de toda  la península.

 

 

 

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA