De ruta por Ciudad Real, tierra de Quijote y vinos

De ruta por Ciudad Real, tierra de Quijote y vinos

El vino es uno de los principales atractivos de la provincia de Ciudad Real, con denominaciones de origen como el Valdepeñas y paisajes poblados de viñedos. Una tierra a la que el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha dio una fama que a día de hoy sigue cultivando con molinos y bodegas que atraen a los amantes del turismo interior. ¿Qué tal si la recorremos en autocaravana?

Valdepeñas

barricas
Barricas CC Flickr: ec-jpr

En el corazón de La Mancha, en el camino que une Madrid y Andalucía, la localidad de Valdepeñas es conocida por su producción de vino. La avenida de Gregorio Prieto, donde se encuentra el molino de viento más grande del mundo, se puede recorrer paseando. La calle recibe el nombre del pintor que dedicó grandes esfuerzos en preservar los molinos, tema principal en todas sus obras. En el entro se encuentra la Plaza España, con sus fachadas blancas y azules, y la parroquia de la Asunción, un bello edificio renacentista. Para adentrarse en el mundo del vino se puede visitar el Museo del Vino, en el que se exponen los aspectos culturales que rodean a esta bebida y su su historia.

En los alrededores de la ciudad se pueden visitar varias bodegas en las que ofrecen catas y degustaciones de productos tradicionales maridados con los mejores vinos. Un ejemplo es el de Bodegas Real, donde la familia Barroso elabora desde 1989 unos vinos muy personales que buscan ser el reflejo de La Mancha.

Argamasilla de Alba

Castillo de Peñarroya
Castillo de Peñarroya CC Flickr: Jesús Pérez Pacheco

La siguiente parada de esta ruta es Argamasilla de Alba, el lugar de cuyo nombre Cervantes no quiso acordarse en «El Quijote». De camino se puede parar en el castillo de Peñarroya, una magnífica edificación sobre una peña desde la que se divisa el Guadiana y que sirve de entrada al Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera. El castillo tiene humilladero, foso, un gran patio de armas, un aljibe medieval y una capilla que alberga a la patrona de Argamasilla de Alba, Nuestra Señora de Peñarroya.

En Argamasilla de Alba se encuentra la Casa de Medrano, construida sobre la cueva del mismo nombre, un emblemático edificio muy ligado a la cultura de la localidad y que en 1905 visitaron Azorín y Rubén Dario en el tercer centenario del Quijote, por las varias teorías que aseguran que fue el lugar donde estuvo encarcelado Miguel de Cervantes.

Lagunas de Ruidera

Lagunas de Ruidera
Lagunas de Ruidera CC Flickr: M. Peinado

Dejando a un lado el turismo enológico y cultural, las Lagunas de Ruidera, en el propio municio de Argamasilla, son un precioso enclave natural que merece la pena visitar. Se trata de un parque natural formado por un complejo sistema lagunar de lagunas que se rebosan e inundan unas a otras formando cascadas y saltos. Un lugar de gran valor paisajístico, con diversidad de ambientes para descubrir y recorrer, con una gran riqueza biológica.

Campo de Criptana

Campo de Criptana
Campo de Criptana. CC Flickr: M. Peinado

Un enclave manchego único, con un auténtico museo al aire libre compuesto por diez molinos de viento del siglo XVI en los que, según algunos investigadores, se inspiró Cervantes para crear la famosa aventura en la que El Quijote se enfrenta a los gigantes. Hoy día, los molinos albergan en su interior diferentes exposiciones de diferente temática y que se pueden visitar.

En la localidad se ubica también una bodega que propone actividades de enoturismo para toda la familia, Castilblanque. Sus propietarios han sabido combinar una cuidada rehabilitación del edificio original, conservando los antiguos muros de piedra, la teja árabe y la madera de pino del interior con los últimos avances tecnológicos para la elaboración del vino

 

 

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA