40 años de la «Operación Globo»

40 años de la «Operación Globo»

operación globo AutosuministrosEl 26 de junio de 1976 salían de la plaza Mayor de Vic los expedicionarios de lo que nombraron la «Operación Globo»: seis jóvenes que lo dejaron todo para aventurarse a recorrer cuatro continentes en un camión de la marca Pegaso equipado al estilo de una autocaravana. Aunque finalmente no completaron el recorrido previsto, visitaron más de 50 países, desde Europa hasta Oriente Medio, el desierto de Arabia y el subcontinente indio, el sureste asiático y Australia. Llegados hasta Japón viajaron en barco hasta América, recorriendo San Francisco y de allí hacia Canadá y Alaska, hasta llegar finalmente a Méjico y Panamá, dónde la primavera de 1979 dieron por terminado su largo viaje.

40 años operación globoDos de los componentes de la expedición, Jordi Vila Riera y Jou Puigferrer Casases, eran empleados de AutoSuministros Vic, entonces concesionario de la casa Pegaso (de ahí la idea de pedir a la casa Pegaso que les dejasen un camión para la expedición, a cambio del patrocinio de la marca durante el viaje). El papel de AutoSuministros Vic en esta decisión fue muy importante, tanto de Martí Calle como del entonces gerente de la empresa Ramon Terradellas Relats que, como comenta Puigferrer, «sin su intercesión difícilmente hubiésemos podido disponer de aquel vehículo».

barco operación globoSe cumplen ahora 40 años de aquella bonita experiencia, y por eso, los protagonistas de la operación se han reunido con el periodista Toni Coromina para redactar una crónica exhausta de cada detalle, impresión y contexto histórico de la época, que puedes leer aquí.

camión globo

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA