Ad Blue: ahora también para autocaravanas sobre Euro 6

Ad Blue: ahora también para autocaravanas sobre Euro 6

chasis PSA
Nuevo chasis motor Euro 6 de PSA, con AdBlue.

Algunas de las autocaravanas de la temporada 2017 que que veremos como novedad en las próximas ferias, irán montadas sobre los nuevos chasis cabina Euro 6 (en concreto las montadas sobre Ford, Citroën o Peugeot). Y este motor exige AdBlue. Te explicamos qué es y cómo repostar.

depósito adblueLa entrada en vigor de esta norma Euro 6, que limita las emisiones contaminantes permitidas para los motores, sobre todo en lo referido a partículas sólidas (benzopirenos) y gases NOx (óxidos de nitrógeno), obliga a añadir un sistema de depuración de los gases de escape. Es el AdBlue, una solución acuosa de urea que ya se utiliza desde hace tiempo en camiones y maquinaria industrial pero ahora también lo llevarán las autocaravanas, es decir, además de repostar combustible, de vez en cuando tendrás que rellenar otro pequeño depósito de AdBlue.

Estos días estamos conociendo las nuevas propuestas de chasis-motor de los distintos fabricantes, y algunos de ellos han optado por incluir el AdBlue para reducir emisiones, en concreto las firmas Citroën, Peugeot y Ford (en el caso de Fiat, el Euro 6 de la firma italiana emplea un sistema diferente de filtros y no incluye AdBlue). Las firmas que han optado po este depósito de urea para repostar AdBlue lo colocan en la zona de cabina pero en distintos sitios, según modelo. Y es que  este aditivo no se mezcla con el gasoil, sino en un cilindro situado a la salida de los gases de escape, junto con otros catalizadores (o integrados en estos) y el filtro de partículas.

¿Cuándo y dónde tengo que repostar AdBlue?

adblueAl adquirir tu vehículo el vendedor te informará de cuándo repostar pero, en general, será suficiente hacerlo una vez cada 10.000 o 20.000 km y, aunque puedes repostarlo tú mismo abriendo el tapón del depósito de urea y rellenando en muchas gasolineras que ya ofrecen este aditivo, el problema es que tras el repostaje hay que conectar el vehículo a una máquina de diagnosis para resetear el contador del calculador electrónico de la centralita que gobierna el sistema, por eso lo mejor será que aproveches la revisión anual del vehículo para que te lo hagan en el concesionario.

En las próximas semanas te iremos ofreciendo más datos sobre los nuevos Euro 6 y sobre el AdBlue pero, por el momento, quédate con esto: no es un nuevo «engorro» para hacerte perder tiempo y gastar menos dinero, sino una solución mucho menos contaminante para un motor más eficiente y en el que notarás un ahorro de combustible.

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA