Conducir con caravana/ autocaravana: ¿tienes intactos los puntos del carné?

Conducir con caravana/ autocaravana: ¿tienes intactos los puntos del carné?

autocaravana KnausHace diez años los conductores tuvimos que adaptamos a un nuevo sistema de sanción que estableció la Dirección General de Tráfico para tratar de reducir la siniestralidad en carreteras: el permiso por puntos. En esta década y, según las estadísticas de la DGT, 7 millones y medio de conductores han sido sancionados por cometer alguna infracción que conlleva detracción de puntos, lo que representa el 25% del censo de conductores. ¿Y tú, cuántos puntos tienes?

Es probable que conduciendo con la caravana o la autocaravana no te hayan quitado puntos, pero te reiteramos precaución al volante, porque la pérdida de todos los puntos conlleva la retirada del carné ¡y te puede amargar las próximas escapadas de caravaning! Hemos de tener en cuenta que casi la mitad (46%) de las sanciones impuestas por la DGT en estos diez años del permiso por puntos lo son de infracciones por exceso de velocidad, seguidas por la de no uso del cinturón de seguridad y sistema de retención infantil (11%); el uso del teléfono móvil /dispositivos de sonido (10%) y la conducción habiendo consumido alcohol o drogas (9%).

 

al-volantePor eso, antes de ponerte en marcha este verano, recuerda:

  • – Las policías con competencia de vigilancia en tráfico son la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza, Policía Foral y los 2.300 municipios con policía propia. La actividad de cada municipio en esta materia se puede consultar en las  fichas municipales que se publica en la web de la DGT.
  • – El 42% de las sanciones con detracción de puntos, lo son de infracciones que llevan aparejada la pérdida de 2 puntos, mientras que el 7% lo son por infracciones muy graves que suponen la pérdida de 6 puntos.
  • – Respecto a la velocidad, el 75% de las infracciones de velocidad sancionados por DGT corresponden a excesos de velocidad entre 121 y 150 km/h con turismo, ¡pero con caravana y en autocaravana el límite de velocidad es inferior y te pueden sancionar a partir de 100 km/h!. Esas infracciones no llevan aparejada pérdida de puntos, solamente multa de 100 euros, pero si el exceso de velocidad es mayor te pueden detraer de dos a seis puntos.
  • – En relación con el alcohol, el 34% de las sanciones impuestas lo han sido a conductores que circulaban con más del doble de la tasa permitida, lo que les ha supuesto la pérdida máxima de puntos (6) en una infracción. Es decir, cero alcohol al volante.
  • – Desde el inicio del permiso por puntos, se han registrado 503.291  asistentes a los cursos de recuperación parcial o total de puntos, de los cuales, un 44%  han asistido a cursos de recuperación parcial (222.148) y el restante 56%  (281.143) de recuperación del permiso. Dentro de este grupo, el 55% de los alumnos de recuperación total son por sentencia judicial y el 45% por haber agotado los puntos. ¡No te arriesgues para no tener que acudir a uno de estos cursos!
  • – Puedes consultar tu saldo de puntos en la web de la DGT.

 

 

 

 

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA