Historia y leyenda desde el camping: vuelve a la época medieval en...

Historia y leyenda desde el camping: vuelve a la época medieval en el Reino de Nájera

momento espectáculo Nájera

¿Te apetece viajar en el tiempo y volver a la época medieval? Reyes, reinas, príncipes, abades, nobles, caballeros y soldados te esperan del 20 al 24 de julio en Nájera. Personajes, unos reales, otros legendarios, junto a la luz y el sonido crean una bruma de la que emerge la historia de la ciudad. Te hablamos de la 48ª edición del Espectáculo Reino de Nájera, que este año cobra especial relevancia ya que se conmemora el milenario del nacimiento del rey Don García, llamado el de Nájera por el cariño que siempre profesó a su lugar natal.

Nájera, en la ruta del Camino

La muy Noble y muy Leal Ciudad de Nájera por privilegio del rey Enrique IV concedido el año 1454, posee una rica y larga historia, y ese pasado histórico, su ubicación en plena Rioja Alta y el paso del Camino de Santiago hacen de Nájera una de las ciudades riojanas con mayor atractivo turístico para visitar en cualquier momento del año. Y ahora, en los meses estivales, los que quieran escaparse del mar y el bullicio costero, tienen en La Rioja interesantes propuestas lúdicas y culturales que podremos vivir y disfrutar desde un camping.

Casco antiguo Nájera

Si te gusta el turismo histórico-cultural en La Rioja no te aburrirás: la región está repleta de preciosos monumentos y bienes de interés cultural como el Monasterio de Santa María la Real de Nájera, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Briones, la Catedral de Santa María de Calahorra, la concatedral de Santa María de La Redonda en Logroño, el Puente Romano de Cihuri, etc., sin olvidar la ruta de los castillos y la de los Monasterios.

Te proponemos en esta ocasión un plan cultural en el que recorras parte de este patrimonio, pero te aconsejamos reservar la mencionada fecha del 20 al 24 de julio para dedicarla a conocer un poco mejor la historia del Reino de Nájera.

Un espectáculo para disfrutar en familia

Más de 200 actores arropados con un cuidado vestuario de más de 400 trajes fieles a la época preparan ya una representación de 90 minutos en la que, durante los cuatro días de espectáculo, te contarán de forma muy dinámica la crónica de una ciudad que fue cuna de reyes. Un plan cultural exclusivo del verano riojano para disfrutar de estas mágicas noches de temporada.

túnel-tiempo-Nájera

El programa de este año propone al espectador introducirse en un túnel del tiempo que le llevará al mundo de los berones, antiguos pobladores de la región que lucharon contra los los romanos; contemplar una visión fantasmagórica de los Reyes que formaron el reino de Nájera-Pamplona desde el año 820 hasta 1076; y ser espectador privilegiado de algunos momentos de la vida de Sancho III el Mayor, y su primogénito Don García. En el escenario asistiremos a la boda de don García con doña Estefania; sonarán tambores de guerra y disfrutaremos de la experiencia y el cariño que ponen todos cuantos trabajan en la realización del espectáculo, a uno y otro lado del telón. ¡Te trasladarás a la Alta Edad Media en una sola noche!

reinas

¿Cómo asistir?: las entradas para el espectáculo se ponen a la venta a partir del 8 de julio en la sede de la Asociación de Amigos de las Crónicas Najerenses al precio de 12 euros por localidad, pero hay un pack medieval que incluye: Escapada Turística, Cultural y Gastronómica + Visita al Monasterio de Santa María la Real + Visita al Museo + Cena Medieval + Entrada al espectáculo por 30 euros.

Santa María la Real

Como decimos, si escoges el pack medieval tienes incluida la visita al monasterio de Santa María la Real, pero si no lo haces, no te puedes perder un paseo por la ciudad de Nájera y una visita por tu cuenta a este conjunto monacal fundado en el año 1052 por el rey Don García Sánchez III, según cuenta la leyenda, tras descubrir una misteriosa imagen de la Virgen en una cueva del lugar.

Claustro-Caballeros

La actual iglesia del monasterio data de 1516 y consta de tres naves y crucero. Desde el templo se accede a la cueva donde supuestamente el rey encontró la figura de la Virgen. El retablo barroco de la capilla mayor es de finales del siglo XVII. La sillería del coro, de principios del siglo XVI y en madera de nogal, está considerada una obra maestra del gótico florido. El claustro resulta sorprendente por su mezcla de estilos: gótico en las bóvedas y plateresco en las tracerías caladas. El Panteón Real alberga doce sepulturas de los antiguos reyes, entre las cuales destaca la de Doña Blanca de Navarra, una auténtica obra de arte románico del siglo XII.

Otras visitas imprescindibles en Nájera son el museo Najerillense, donde se pueden ver piezas de la prehistoria, romanas, medievales y etnografía de la zona; la iglesia de Santa Cruz, que fue capilla del monasterio hasta el s. XIII; el alcázar, complejo defensivo medieval formado por el castillo, las murallas de Nájera, la fortificación del puente y las cuevas artificiales talladas en los cortados que guardan su espalda; el convento de Santa Elena; el monasterio de Cañas; la basílica de Santa María de los Arcos; y, para amantes de las plantas, el jardín botánico de La Rioja, situado entre Azofra y Hornilla, con siete zonas y 600 especies.

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA