Pon a punto tu caravana/ autocaravana para las vacaciones

Pon a punto tu caravana/ autocaravana para las vacaciones

viaje-caravanaAunque son cada vez más los caravanistas y autocaravanistas que viajan durante todo el año, en pequeñas escapadas de fin de semana, y tienen el vehículo siempre a punto, el verano sigue siendo en nuestro país y en Europa en general el del «éxodo vacacional». Programar el viaje con antelación, evitar los días de mayor afluencia y hacer una revisión previa del vehículo pueden librarnos de muchos imprevistos.

Antes de preparar la maleta te aconsejamos que pongas tu caravana/ autocaravana a punto.

¿Qué debo revisar?
revisión autocaravanas
Si acudes a un taller especializado para una revisión antes de partir, comprobarán el estado de baterías y líquidos, entre otros. Foto: Caravaning K2.

• Niveles. Comprueba los niveles de agua, aceite, líquido de frenos o para el limpiaparabrisas, así como el estado de la batería.

neumátco• Neumáticos. Observa el dibujo de los neumáticos, la banda de rodadura y la presión (incluida la rueda de repuesto) según las indicaciones del fabricante. En las caravanas es importante que la presión de ambos neumáticos sea equivalente, ya que las diferencias de presión pueden provocar vaivenes.

 

• Luces y amortiguadores. Vigila el estado de los amortiguadores y luces, y comprueba que llevas repuesto.

• Elementos obligatorios. Recuerda que, en caso de avería, debes llevar a mano: chaleco reflectante, pareja de triángulos de señalización de emergancia, gato, herramientas, juegos de luces y fusibles de repuesto.

• Retrovisores. Verifica su visibilidad y buen funcionamiento.

¡No te olvides de la ITV!

¿Has comprobado si te toca pasar la ITV antes de irte de vacaciones? Si es así, ¡no te arriesgues: la multa por circular con la ITV caducada es de 200 euros! Además, desde hace uno años, especialmente en los momentos de mayor movimiento en las carreteras como es el verano, la DGT controla los vehículos que circulan sin seguro y con la ITV caducada a través de lectores de matrículas instalados en los paneles informativos de las carreteras.
• Autocaravanas: igual que ocurre con los turismos, las autocaravanas están exentas de pasar ITV hasta los cuatro años. De cuatro a diez años, la revisión es bienal; y los vehículos que tengan más de 10 años deben pasar por una revisión anual.

• Caravanas: en el caso de las caravanas, se debe pasar ITV a los seis años de la primera compra y después, cada dos años. Si es la primera vez que vas a pasarla, debes hacer una revisión de la instalación de gas (seguramente te cambiarán la goma porque estará caducada) y las ruedas (¿sabes que, aunque apenas uses la caravana, las ruedas pueden caducar?)

El precio de esta revisión oscila entre los 30 y los 60 euros, además de sumarle el coste de los defectos graves que debes reparar (¡esperemos que no tengas ninguno!) antes de 15 días para poder seguir circulando, así que no lo dejes para última hora. El importe varía según la Comunidad Autónoma, así que infórmate antes de ir.

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA