San Pedro Cultural, una iglesia convertida en aula astronómica

San Pedro Cultural, una iglesia convertida en aula astronómica

san-pedro-cultural
San Pedro Cultural, en Becerril del Campo

Becerril del Campo es una pequeña localidad de Palencia que hace años decidió restaurar y reconvertir la iglesia de San Pedro en un aula astronómica y un centro cultural polivalente para la gente del pueblo. La iglesia de San Pedro estaba cerrada prácticamente desde los años 40, momento en el que una de las torres se desplomó y el templo quedó casi en ruinas. Casi 50 años después tres arquitectos palentinos decidieron darle una nueva vida a este templo, reconstruyéndolo y convirtiéndolo en el lugar perfecto para acercar el mundo de los astros a todo el que lo quisiera visitar.

pendulo-foucault
Péndulo de Foucault

En su interior  se han instalado diversos elementos relacionados con la astronomía que nos ayudan a comprender mejor la naturaleza del espacio. En el antiguo ábside se ha instalado un péndulo de Foucault con una bola de acero de casi 100 kilos que nos permite comprender y observar de cerca el movimiento rotatorio de la tierra sin necesidad de mirar las estrellas. Otro de los elementos que podemos ver dentro del templo es un reloj de sol de doble cara y una serie de estenopos que hacen que el centro pueda funcionar como una cámara oscura (los estenopos son pequeños agujeros situados en lugares claves del templo que nos proporcionan información sobre la hora y época del año en la que nos encontramos). Además, en San Pedro Cultural se encuentra la única meridiana en funcionamiento de toda España. Y  todo ello bajo un bonito estelarium que simula las estrellas que pueden observarse por la noche en la localidad y un mural espacial en el ábisde que hace aún más mágica la visita.

san-pedro-iluminado-fuente
Exterior de San Pedro Cultural y fuente de las constelaciones iluminada

Precios, horarios y accesibilidad

San Pedro Cultural se puede visitar de martes a domingo de 1o:oo a 15:00 horas, siendo los sábados el único día que abre por las tardes y que además se puede visitar de 16:30 a 18:30. El precio de la entrada es de tres euros y a lo largo del día se organizan varias visitas guiadas. El centro está adaptado para personas con movilidad reducida que pueden recorrer prácticamente toda la exposición excepto la planta alta a la que solo se puede acceder mediante unas escaleras. También cuenta con un panel descriptivo del centro en braille y de un aparcamiento cercano con plazas especiales para personas que posean algún tipo de discapacidad.

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA