La berrrea del ciervo llega al parque natural de los Alcornocales

La berrrea del ciervo llega al parque natural de los Alcornocales

berrea-ciervo2
Berrea del ciervo en el parque natural de los Alcornocales

Con el otoño llega uno de los espectáculos más estremecedores de la naturaleza, la berrea del ciervo. Este fenómeno natural dura cerca de un mes y suele empezar en septiembre prolongándose hasta bien entrado el mes de octubre o de noviembre. En este momento los ciervos machos empiezan una lucha de poder que comienza con su característica berrea y continúa durante varios días con la batalla en la que chochan sus astas hasta quedar exhaustos.

En el parque natural de los Alcornocales el sonido envuelve el corazón del parque y sus ecos se escuchan en un entorno de varios kilómetros, especialmente al amanecer y también cuando cae la tarde. Un espectáculo de la naturaleza que sorprende e impacta a quien lo presencia. Los venados que habitan en los Alcornocales son de color grisáceo en invierno y pardo rojizo en primavera, superan los cien kilos de peso y en julio se encuentran en su máximo esplendor.

berrea-ciervo
Berrea del ciervo ©Manuel Varga López

 

El parque cuenta con una superficie de 170.025 hectáreas y se extiende por la provincia de Cádiz de norte a sur. Además de los ciervos son habituales en Los Alcornocales son el buitre leonado, el búho real, los corzos, las nutrias y los meloncillos.  Su microclima, muy cercano al de las zonas tropicales, ha favorecido la proliferación de una vegetación exuberante, casi impenetrable con estrechos y profundos valles fluviales.

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA