Siguiendo la Vía de la Plata en Extremadura

Siguiendo la Vía de la Plata en Extremadura

puente-romano
Puente romano sobre el arroyo Santiago, cc Flickr: Ángel M. Felicísimo

Esta antigua calzada romana es uno de los grandes atractivos turísticos de Extremadura. Su entrada por el sur se produce en tierras de Monesterio, un pueblo que se encuentra a medio ca- mino entre Mérida y Sevilla. Allí existe un centro de interpretación que ayuda a conocer el origen y la historia de este antiguo camino a su paso por la región. La Vía de la Plata atraviesa otros pueblos de nuestra ruta, como Montemolín y Fuente de Cantos, donde nació el maestro de la pintura barroca Francisco de Zurbarán (1598-1664), cuya casa-museo merece una visita. La calzada ro- mana sigue su curso hacia el norte y deja Extremadura en Baños de Montemayor (Cáceres), en pleno valle del Ambroz.

encina
Encinas en Extremadura CC Flickr: @Frayle

En Alcuéscar, en la comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja, cerca del límite entre las dos provincias extremeñas, se sitúa la basílica de Santa Lucía del Trampal, un magnífico exponen- te de la arquitectura hispano visigoda y la única que queda en pie en el sur de España. Este pequeño templo data del siglo VII.

Entre tanta encina hay una que se lleva el protagonismo. La Terrona, considerada la más vieja del mundo, es un coloso de 16 metros de altura que se sitúa en las proximidades de Zarza de Montánchez. Ha sido declarada árbol singular de Extremadura.

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA