Otoño manchego en autocaravana

Otoño manchego en autocaravana

montes-toledoRecibimos al otoño en un paraje espectacular, recorriendo dos paraísos manchegos donde la naturaleza marca el ritmo de la vida: el Parque Nacional de Cabañeros y el paraje natural de las Lagunas de Ruidera. Para descubrirlos, nos aventuramos por carretera con una Benimar Tessoro 481, una autocaravana muy compacta, con solo 5,99 m y una distribución muy original que encandilará, especialmente, a parejas o matrimonios con un niño. Una experiencia única donde naturaleza y confort se dan la mano.

Parque Nacional de CabañerosDesde mediados de septiembre hasta mediados de octubre, en el Parque Nacional de Cabañeros se da lugar uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza, la berrea del ciervo en Los Montes de Toledo. Con la intención de disfrutar de este fenómeno único en la naturaleza y, al tiempo, conocer la riqueza de la flora y fauna manchegas, nos ponemos al volante de la autocaravana, abrochamos cinturones y partimos de Madrid (aunque el vehículo probado en este viaje era un modelo de alquiler de la firma Eurovan con motor Euro 5, la nueva versión de este modelo, disponible ya en los concesionarios de la marca,   va montada sobre el nuevo chasis-motor Ford 2.0 Euro 6).

Circulamos por autovía (A-42) hasta la ciudad de Toledo y desde ahí seguimos por carreteras regionales, adentrándonos en la provincia de Ciudad Real (CM-4013 y CM-4017) para llegar, en poco más de dos horas, a la localidad de Horcajo de los Montes, nuestra primera parada.

El Serengueti español

Benimar perfiladasAcomodados en la parcela del camping Mirador de Cabañeros llega el momento de conocer el Parque Nacional, y aquí las posibilidades son varias: puedes hacer rutas a pie dentro del parque (plaza de los Moros, Boquerón del Estena, Gargantilla, Rocigalgo o La Chorrera de Horcajo), pero nosotros escogemos la opción de una ruta en 4 x 4. Un auténtico safari guiado (www.vistacabaneros.es) por el conocido como el «serengueti español» (el recorrido tiene una duración de unas tres horas y desde el propio parque os propondrán diferentes tipos de excursión según el perfil que más nos interese) nos permitió disfrutar de magníficos ejemplares de ciervos y venados, del avistamiento de aves y la flora de la zona, con bosques de encinas, alcornoques y quejigos que se extienden por las cerca de 42.000 ha que ocupa el parque.

CabañerosAl anochecer resulta impresionante escuchar la berrea de los ciervos, cuando los bramidos de los machos se adueñan de la noche. ¡Es la berrea, el plato fuerte de esta ruta!

El mayor humedal manchego

lagunas-ruideraAdmirados y boquiabiertos tras el espectáculo nos ponemos de nuevo en marcha y seguimos ruta. La autocaravana responde a la perfección y nos permite circular plácidamente por la provincia de Ciudad Real, pasando por la localidad de Manzanares y tomar la N-430 que nos lleva, por Ruidera, al municipio de Ossa de Montiel (202 km), en el límite de las provincias de Albacete y Ciudad Real, destino de nuestra siguiente parada: el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, el más excepcional humedal de Castilla-La Mancha, donde nos alojaremos en una de las parcelas de Campingred Los Batanes.

en-lagunas-ruidera¿Y qué podemos hacer en este magnífico entorno?: aparte de disfrutar del «slow travel», viviendo cada minuto en plena naturaleza, recomendamos calzarse unas botas de andar y recorrer a pie cualquiera de los recorridos del parque. Si prefieres la BTT, existen varios caminos y pistas forestales para descubrir en bici la zona, unas veces a pie de laguna, otras adentrándose en el bosque mediterráneo (de muy poca dificultad por ser un terreno prácticamente llano).

Una de las actividades con mas éxito en la zona son la vela y el piragüismo. Se pueden alquilar en varios sitios del parque toda clase de embarcaciones: piraguas, canoas, barcas, patines, etc., además de practicar la pesca (no en todas las lagunas).

En las proximidades del Parque Natural no podemos dejar de visitar, por ejemplo, la cueva de Montesinos (citada en El Quijote) o la ermita de San Pedro, el castillo de Rochafrida o el paraje del Humilladero y la Quebrada del Toro.

 

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA