Cinco destinos para "comerte" el mes de mayo

Cinco destinos para "comerte" el mes de mayo

malaga 2

¿Aún no tienes planes para el puente del 1 de mayo o para los fines de semana que se avecinan? La primavera es una estación idónea para disfrutar de una escapada gastronómica a cualquier rincón de nuestro país, y en estos primeros días de mayo son varias las localidades que celebran eventos para chuparse los dedos. Te proponemos algunos:

Málaga Gastronomy Festival- Málaga (del 10 de abril al 7 de mayo)

malagaCine gastronómico, exposiciones fotográficas, debates, showcookings, catas, talleres, y mucha, mucha cocina en la cuarta edición de este festival que tiene a Argentina como país invitado. El festival ha arrancado con el primer «Cocinando entre amigos», a través del que se recorren distintos restaurantes de la provincia de Málaga con menús exclusivos elaborados de forma simultánea entre dos cocineros, uno local y otro invitado; y acaba el 7 de mayo en «La Marina Street Food», centro neurálgico del festival gastronómico, situado en la Plaza de la Marinaun, donde los asistentes podrán degustar las propuestas de reconocidos restauradores, asistir a showcooking, participar en talleres o aprender en la Aula Gastronómica que este año reforzará su programación ante el interés que despertó el pasado año cuando se alcanzó el 100% de ocupación en todas las sesiones programadas. Una magnífica oportunidad para descubrir la ciudad mediterránea en estos días primaverales alojándote en un camping de la zona.

Festival de la Ostra en Castropol-Asturias (del 28 de abril al 1 de mayo)

ostraspreparadas

No nos cabe ninguna duda de que Asturias es un destino gastronómico, por si solo, en cualquier época del año, pero si te gustan las ostras te recomendamos que te acerques estos días a la zona más occidental, en concreto a la pintoresca localidad de Castropol, que celebra el IV Festival Somos la Ostra, con un sinfín de actividades lúdicas, culturales, deportivas y, por supuesto, culinarias.

ostras

Así, en una carpa que se instala en el puerto podrás degustar ostras ofrecidas por las empresas locales Ostrastur y Acueo, acompañadas de un vino o un cava, o probar los menús gastronómicos a base de ostras que ofrecen los restaurantes de Castropol. Un plan para disfrutar en familia ya que habrá actividades para todos: concurso de abridores de ostras; talleres infantiles “¡Ostras, qué diver!»; talleres de fotografía, “Ostragram”; música; showcookings…

Además, puedes aprovechar para dar un paseo en lancha o canoa por la ría del Eo, alquilar un kayak o, simplemente, recorrer toda la comarca Oscos-Eo. Para dormir te recomendamos el camping Amaido.

Feria Nacional del Queso de Trujillo-Extremadura (del 28 de abril al 1 de mayo)

vista general Feria

También coincidiendo con el puente de mayo, en la Plaza Mayor de Trujillo se instalan las carpas con stands en el interior que son ocupados por queseros que ofrecen degustaciones de sus quesos al público acompañados por stands de vino y cerveza. Una feria a la que acuden cada año unas 100.000 personas y donde los protagonistas son los queseros que elaboran y maduran sus propios quesos artesanos.

quesos

El recinto de la Plaza Mayor permanece abierto al público desde las 12 de la mañana hasta las 8 de la tarde durante todos los días de la feria y la actividad es intensa: hay talleres de elaboración de queso para escolares y amas de casa; demostraciones de la elaboración artesanal de un queso con la leche cruda de oveja, el cuajo y la sal; varios restaurantes de Trujillo realizan menús en los que el queso es el principal protagonista desde el primer plato hasta el postre; y hay una cata concurso entre los quesos de la feria en cuatro categorías, a las que se otorga un premio.

Puedes alojarte en un camping y visitar tanto la feria como la histórica Trujillo y sus alrededores, entre ellos el Parque Natural de Monfragüe, que en el mes de mayo luce en todo su esplendor.

Fungitur 2017 en Pradejón-La Rioja (5, 6 y 7 de mayo)

Si te gustan los hongos, no puedes perderte la feria en honor al champiñón, la seta y el sector inmigrante en el municipio de Pradejón, en La Rioja Baja, con diversas actividades gastronómicas (rondas de pinchos, cocina en directo, concursos de calderetas y degustaciones, entre otras), además de iniciativas artísticas y culturales, conciertos musicales, un mercado artesanal y la celebración de la Feria Intercultural, como homenaje al sector inmigrante (gran parte de la mano de obra que trabaja en el cultivo de la seta riojana).

menuseta

Además de la feria, la entidad promotora de Fungitur 2017, Fungiturismo, propone experimentar un viaje único al mundo de la seta y el champiñón, con un servicio de visitas guiadas a los cultivos de estas hortalizas en Pradejón, el mayor productor de champiñón en España y uno de los primeros pueblos en cultivarlo. Durante la visita podrás conocer el proceso completo del cultivo de hongos, desde la obtención tradicional de las materias primas hasta su cultivo en las más modernas instalaciones y champiñoneras. La visita se completa con un centro de interpretación del Fungiturismo, donde aprenderás a elaborar compost y a seleccionar micelio y conocerás las variedades exóticas cultivadas en La Rioja, y acaba con una degustación de un exclusivo menú micológico en un restaurante especializado. ¿Dónde dormir en las cercanías?

Festival del arroz con leche en Santa Eulalia (Cabranes)-Asturias (14 de mayo)

festival_arroz_con_leche

Una Fiesta de interés turístico del Principado de Asturias donde el protagonista es el postre más típico de Asturias, que se puede degustar gratuitamente durante toda la mañana del domingo.

Además, coincide con el Mercáu Tradicional de Artesanía y Productos Agroalimentarios y los actos propios de las fiestas en honor a San Francisco de Paula que se celebran en la localidad. Durante el transcurso del Festival, la Cofradía del arroz con leche, otorga el título de Gran maestre del arroz con leche, a aquella persona, que por su edad, acumule mayor número de premios logrados en ediciones anteriores y el Ayuntamiento hace un reconocimiento, en el marco del acto institucional del festival, a los abuelos del concejo, para distinguir a las personas de mayor edad.

Para alojarse, en los alrededores tienes varios campings que puedes ver aquí.

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA