Si viajo con caravana, ¿necesito asegurarla?

Si viajo con caravana, ¿necesito asegurarla?

caravanaSi estás pensando en comprarte una caravana para las próximas vacaciones, has de saber que, si la caravana tiene una MMA (masa máxima autorizada) inferior o igual a 750 kg, no es necesaria su matriculación y tampoco lo será asegurarla, puesto que quedaría bajo las coberturas del seguro del vehículo tractor que la arrastra. Por el contrario, si el vehículo excede los 750 Kg (MMA), será necesario matricularla y contratar un seguro propio para la caravana. 

En este caso, el seguro obligatorio es el de Responsabilidad Civil para daños causados a los demás. Según las características de la caravana, antigüedad y el uso que se le dé, se pueden añadir las coberturas de asistencia en viaje y de daños propios, para prevenir cualquier circunstancia.

Pero una cosa es que una caravana de menos 750 Kg, no necesite su propia póliza de Responsabilidad Civil para la circulación, por quedar bajo el amparo de las coberturas del vehículo tractor si se ha comunicado a la Compañía de Seguros, y otra muy distinta es que no sea conveniente asegurarla a todo riesgo, contra robo e incendios, o que se haga preciso contratar una póliza de responsabilidad civil del campista por los daños que ese vehículo pueda causar a pesar de no estar circulando. Así que antes de ponerte en marcha, habla con una correduría de seguros experta en el tema o con experiencia en el sector del caravaning y este verano, ¡conduce seguro!

¿Qué carné necesito?

rnet_caravanaPara conducir un coche con una caravana, en función de la MMA de la caravana, puede ser suficiente con el permiso B (el de un turismo) o ampliarlo con la autorización 96 o el permiso clase E.

Para obtener la autorización 96, es necesario superar un examen práctico (fundamentalmente dominar las maniobras de enganche y desenganche), tener en posesión el permiso de conducir de la clase B y por tanto, tener al menos 18 años de edad.

El permiso de conducción de la clase B + E autoriza para conducir conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque o semirremolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 3500 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos.

 

 

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA