Una escapada a la Alberca, uno de los pueblos más bonitos de...

Una escapada a la Alberca, uno de los pueblos más bonitos de Salamanca

La albercaSituado en la Sierra de Francia, La Alberca es uno de los pueblos con más encanto de toda la provincia de Salamanca. Recorriendo sus calles te encontrarás con atractivos rincones, en los que resalta una arquitectura popular levantada a base de piedras y geométricos entramados de madera.

El centro neurálgico del pueblo es su Plaza Mayor, en él se encuentra el ayuntamiento, un bonito crucero de piedra y la mayoría de bares, restaurantes y tiendas de artesanía y productos típicos. La plaza mayor es el mejor sitio para tomar un refrigerio o degustar las especialidades de la sierra, platos como las patatas revolconas, el cabrito cuchifrito, el hornazo o el limón serrano.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es otra parada imprescindible. De su exterior destaca su robusta torre y en el interior un bello púlpito policromado de piedra berroqueña del Siglo XVI. Detrás de esta se encuentra el «marrano de San Antón» una escultura que conmemora una de las tradiciones más curiosas de La Alberca. Según esta tradición un cerdo vivirá por las calles del pueblo y será alimentado por los vecinos hasta el día 17 de enero, día de San Antón, cuando el cerdo se sortea, previa compra de papeletas, y se dona el dinero recaudado a una ONG.

No podemos irnos de La Alberca sin probar su producto estrella el jamón de cerdo ibérico y embutidos como el chorizo, el salchichón o la cabeza de lomo, todos ellos curados al aire serrano. Será fácil encontrar tiendas donde comprar estos suculentos manjares o restaurantes en los que degustarlos.

Dónde dormircamping don quijote

Si estás pensando en ir de camping y recorrer la provincia de Salamanca, te proponemos tomar como base de operaciones el camping Don Quijote. Está muy cerca de la ciudad de Salamanca y bien comunicado por carretera con el resto de la provincia. Este camping ofrece apartamentos, bungalows y parcelas sombreadas para acampar. Una opción más que acertada para aquellos aficionados al turismo al aire libre que quieran dormir en plena naturaleza. Entre sus instalaciones destaca la piscina, la zona deportiva, el supermercado y el restaurante.

Imágenes cedidas: Dibmar76

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA