El otoño llena de color el Hayedo de Tejera Negra

El otoño llena de color el Hayedo de Tejera Negra

Hayedo_de_MontejoEl otoño es la mejor estación para visitar el Hayedo de Tejera Negra . Infinidad de tonalidades de rojos y ocres pintan las copas de los árboles antes de la caída de la hoja. Situado en  Cantalojas, provincia de Guadalajara, es considerado el hayedo más al sur de Europa. Su orografía así como su clima, caracterizado por unos inviernos muy fríos y unos veranos suaves, hacen de él un lugar idóneo para la proliferación de setas y hongos durante esta estación, entre los que destacan los Boletus Edulis.

CC Flickr: No prime, No party
CC Flickr: No prime, No party

Los ríos Lillas y Zarzas, que nacen del glaciar La Buitrera, recorren gran parte de las 400 hectáreas de extensión que presenta. El gran bosque de hayas es su mayor atractivo, aunque en él también crecen robles melojos, pinos silvestres, tejos, acebos y abedules. Y si miramos al cielo en alguno de sus claros podremos apreciar el majestuoso vuelo del águila real, el milano real o el azor. Aunque más complicados de divisar entre la fauna que lo habita se incluyen corzos, gatos monteses, tejones, comadrejas y jabalíes.

Existen dos rutas a pie que rodean el hayedo, la Senda de Carretas, de  6 kilómetros  y la Senda del Robledal, de 18 kilómetros, ambas de dificultad baja y con poco desnivel. Y para los amantes de las dos ruedas también hay una ruta circular para bicicletas que llega hasta el río Zarza. El Parque cuenta con un Centro de Interpretación y ofrece rutas guiadas los sábados y

domingos de octubre y noviembre, y aunque la entrada es libre en otoño es necesario reservar plaza de aparcamiento.

En los alrededores destacan los municipios de Majaelrayo y Campillo de Ranas, por su afamada arquitectura negra, así como La Reserva Natural  Macizo del Pico del Lobo-Cebollera, una de las pocas formaciones glaciares de Castilla la Mancha.

1 COMENTARIO

DEJAR UNA RESPUESTA