Este otoño, actívate en la naturaleza en las comarcas de Barcelona

Este otoño, actívate en la naturaleza en las comarcas de Barcelona

Cicloturimo entre vinedos en la Anoia
Cicloturimo entre viñedos en la Anoia © Marc Castellet

En las comarcas de Barcelona puedes vivir la nueva estación disfrutando del paisaje y haciendo deporte. Cicloturismo, deportes náuticos, senderismo, escalada, avistamiento de aves… Aprovechar el tiempo de ocio de forma activa es muy sano para el cuerpo y para la mente. Así que… ¡muévete! Aprovecha el amplio abanico de actividades disponibles en las comarcas de Barcelona y disfruta de paisajes de gran belleza natural mientras haces deporte.

Ponte las botas de caminar

Senderismo en Santa Fe de Montseny
Senderismo en Santa Fe de Montseny© Oriol Clavera

Si te gusta recorrer el territorio paso a paso y sin prisas, descubre la red de itinerarios a pie de las comarcas de Barcelona. ¿Te apasiona la naturaleza? En la zona del Delta del Llobregat disfrutarás de senderos donde apreciar una gran diversidad de flora y fauna. ¿Te interesa más la historia? En la costa del Maresme puedes seguir los caminos de ronda que antiguamente usaban pescadores, contrabandistas y centinelas, como el que une Calella con Sant Pol de Mar. ¿Eres más de ir por la montaña? Son muchas las rutas senderistas que no deberías perderte: desde itinerarios por el Montseny, Montserrat o Sant Llorenç del Munt i l’Obac, a travesías por el paraje de Les Guilleries, el Macizo del Pedraforca o el Cadí-Moixeró… Y así hasta recorrer los dieciséis espacios naturales de la provincia.

Observa pájaros y aves en su hábitat

Otra manera de hacer deporte mientras disfrutas a pie de la belleza del paisaje es observando pájaros: las orillas del río Ter a su paso por Les Masies de Voltregà, los hábitats costeros del Parque Natural del Garraf, el Turó de la Magarola en la Serra de Collserola y el Coll de la Creueta en el Parque Natural del Cadí-Moixeró son algunos de los magníficos entornos donde puedes poner a prueba tu habilidad para avistar aves. El punto fuerte del territorio es, no obstante, uno de los espacios verdes mejor protegidos de Costa Barcelona. Se trata del Delta del Llobregat, un verdadero paraíso ornitológico con una diversidad de flora y fauna difícil de encontrar en otros rincones del Mediterráneo.

Espacio Natural del Delta del Llobregat
Espacio Natural del Delta del Llobregat © Josep Cano

Disfruta del paisaje sobre dos ruedas

Si caminar no termina de ser tu actividad física preferida, ¡sal en bicicleta! El conjunto de rutas BTT y de carretera de las comarcas de Barcelona tiene poco que envidiar a su red de senderismo: hay itinerarios urbanos con vistas al mar, vías más técnicas por carreteras de montaña, recorridos rurales entre viñedos… Son tantas las opciones a tu alcance que te será fácil escoger la más adecuada a tu perfil. Algunas de las más bonitas las encontrarás en el Parque Natural del Montnegre-Corredor. Si quieres vivir una verdadera aventura en bicicleta, sube pedaleando desde el Mediterráneo hasta la montaña cruzando ermitas históricas, bosques solitarios y pequeños núcleos rurales.

Diviértete haciendo actividades acuáticas

Piragüismo en La Baells
Piragüismo en La Baells ©Olga Madrid

Con una franja litoral de más de cien kilómetros, nueve puertos deportivos y dos estaciones náuticas, Costa Barcelona es el destino ideal para la práctica de todo tipo de actividades acuáticas. Vela, catamarán, surf de vela, patín catalán, esquí náutico, surf de remo, kayak, submarinismo… La oferta de servicios para seguir disfrutando del agua este otoño es inabarcable. ¿No sabes por dónde empezar? El Puerto de Sitges-Aiguadolç ha recibido la certificación internacional Biosphere en reconocimiento a su compromiso con el turismo sostenible y allí puedes alquilar embarcaciones, con o sin patrón. Muy cerca, en el Canal Olímpico de Castelldefels, puedes hacer remo y piragüismo en unas instalaciones muy completas porque es un lugar de entrenamiento habitual de deportistas de diferentes disciplinas. Y si te atrae más el agua dulce, en el embalse de la Baells y en el pantano de Sau encontrarás múltiples propuestas de actividades náuticas en un entorno increíble y sin olas.

Escala montañas

Escalada en Castellbell i el Vilar, en el Bages
Escalada en Castellbell i el Vilar, en el Bages

Si te gustan más las piedras que el agua, tienes muchas posibilidades de tocar roca cerca de Barcelona. Aparte de Montserratla meca catalana de la escalada, encontrarás magníficas paredes y vías ferradas en el Turó del Puigsagordi, situado entre los términos municipales de Centelles y Balenyà. La vía ferrada de las Baumes Corcades asciende hasta la cumbre de la montaña por losas de piedra verticales y, durante la subida, disfrutarás de unas vistas increíbles sobre la Plana de Vic, al amparo del Castillo de Tona. En el Berguedà, las cordilleras del Cadí y el Moixeró conforman una impresionante barrera rocosa que acoge cumbres tan emblemáticas como el Pollegó Superior del Pedraforca. Y muy cerca, en el pueblo de Vallcebre, te espera un conjunto de instalaciones deportivas con vías ferradas y rutas de escalada de distintos niveles. ¡Ya no tienes excusa para empezar a trepar!

Créditos de las imágenes: Diputación de Barcelona

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA