Nuevo propósito por el planeta: viajar sostenible

Nuevo propósito por el planeta: viajar sostenible

Digan lo que digan, el año empieza en septiembre, junto con el curso escolar, las vueltas de las vacaciones… Este año quiero proponerme algo: viajar sostenible. ¿Soste… Qué? Sostenible, lo que implica reducir el impacto negativo cuando viajamos. Es muy difícil hacerlo desaparecer, porque para eso tendríamos que aparcar nuestras autocaravanas o caravanas y dejas de viajar, pero la idea es minimizarlo lo máximo posible y así poder seguir disfrutando como siempre de los destinos a los que nos gusta ir en vacaciones.

El objetivo principal de este viaje es que no se note que has pasado por un lugar, que lo dejes igual que estaba o, por lo menos, si se nota tu paso, que sea de forma positiva. 

 

Los básicos: las 3R

Foto de Vlada Karpovich en Pexels

Desde hace unos años se habla mucho de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar, y aunque pueda sonar repetitivo, todavía muchos no sabemos todas las acciones por el planeta que podemos hacer con cada una de esas palabras.

Por ejemplo, a la hora de reducir no se trata únicamente de gestionar mejor el uso de agua y energía o no comprar cosas compulsivamente, sino de volver al trueque, adquirir cosas que funcionen mucho tiempo (como pilas recargables o bombillas led), utilizar productos multiusos… Como ves, reducir implica intentar que las cosas duren más: comprar productos de calidad y no desecharlos cuando se estropea una parte de ellos. Por supuesto, los plásticos de un solo uso quedan más que prohibidos.

Mi favorita es la R de reutilizar, porque lo veo como la acción más creativa. Esa en la que conviertes un tarro de cristal en un portavelas o unos pantalones rotos en un bolso. ¡Dale una segunda vida a todo lo que esté roto o haya dejado de convencerte antes de tirarlo o donarlo! Y como última opción, si estás seguro de no quererlo por nada del mundo… Recíclalo, siempre.

 

Viajar sostenible con tu autocaravana o caravana

Aunque estos datos son un poco viejos, es muy interesante ver que en 2007, España fue el país que recibió más viajeros en avión de toda la UE*, llegando a representar este medio de transporte el 20% de toda la contaminación del país. Solo por viajar por carretera y no por aire, ya lo estás haciendo bien, pero ¿qué más puedes hacer?

A la hora de lanzarte a la carretera, conduce a una velocidad uniforme, baja las ventanillas en lugar de usar el aire acondicionado, cambia de marcha rápidamente para que el motor dé menos revoluciones y consuma menos y reposta con gasolina de bajo octanaje, que es más económica y contamina menos.

Para trayectos cortos, empieza a ir caminando, usar el transporte público o ir en bici. Para que te sea más fácil dar el salto a la bici te recomendamos ConBici, donde puedes encontrar asociaciones de ciclistas, eventos e información de interés.

 

Piensa bien cómo y qué visitar

Foto de Vanessa Garcia en Pexels

Hoy en día muchos queremos ir a los mismos lugares famosos e instagrameables que vemos en las fotos de las agencias de viajes, pero quizás, en lugar de masificar un espacio lleno hasta los topes de miles de turistas, es mucho más emocionante visitar un sitio menos popular cuyo descubrimiento te emocione. Si te lo propones, encontrarás sitios posiblemente igual de bonitos que otros, pero no tan conocidos.

Otra cosa que puedes hacer es pasar más tiempo en un mismo lugar. En vez de hacer un día, una ciudad, disfruta con calma el viaje y tu visita en una nueva ciudad y tómatelo con calma.

Además, si cerca de donde te encuentras hay una zona protegida ¡no dejes de visitarla!! Gracias al dinero que recaudan estos espacios cada año se pueden financiar actividades de conservación, necesarias para proteger la naturaleza y comunidades locales.

Hablando de dinero, procura que, ya que gastas, sea en productos -como los de comercio justo- o actividades locales para ayudar las poblaciones y gente de la zona. Consume en sitios locales o familiares y alójate en sitios sostenibles que respeten el medio ambiente, en pequeños campings o fincas rurales y de agroturismo.

El resumen del resumen

Sobre viajar sostenible hay libros enteros, pero espero que con este breve artículo puedas hacerte una idea y ser más consciente de cómo colaborar y por qué es tan importante.

Al final no se trata solo de gestionar mejor los recursos de la naturaleza, como el agua o la electricidad, reciclar o reducir nuestro impacto de cara a la contaminación del medioambiente, sino de apoyar y ser respetuosos también con las personas que viven en los lugares a los que vamos de visita. Al final, es como si nos invitaran a su casa y debemos ser igual de educados con ellos que seríamos con un amigo.

Cuando viajes, pon en valor lo que hace único el lugar en el que estás y:

  • 1) Conserva la naturaleza y explora de manera consciente.
  • 2) Apoya las personas y comunidades.
  • 3) Respeta los espacios naturales.
  • 4) Celebra las diferentes culturas de manera auténtica y respetuosa.
  • 5) Aboga por un turismo responsable.
  • 6) Comparte tu experiencia y haz que más gente se sume a este movimiento.

*Fuentes: FENWICK, Margaret. Eco chic: Pequeños gestos para cuidar de ti y de tu planeta. Ediciones Planeta. Madrid, 2010.

Imágenes cedidas: Foto de Uriel Mont en Pexels

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA