Los libros van de acampada

Los libros van de acampada

La literatura se nutre de la vida real y, como no podía ser menos, el mundo de la acampada se ve reflejado en diversas obras de ficción y no ficción. Si dejamos de lado cualquier Guía, nos encontramos novelas, cuentos, diarios de viaje, autobiografías, libros de cocina o de diversos tipos de actividades al aire libre.

Sin embargo, los que aquí salen ganando son los niños. La literatura infantil está repleta de personajes, animales o monstruos que van de camping en sus aventuras, como muestra de una experiencia única que cualquier niño debería tener. Son textos en español, lenguas cooficiales o lenguas extranjeras, muchas veces empleados para el aprendizaje de idiomas.

¿Qué niño no quiere dormir en una tienda de campaña bajo las estrellas? Es una de las primeras ideas más aventureras y excitantes  en las que uno puede pensar, así que no es de extrañar que los autores acerquen la acampada a sus pequeños lectores.

Por otro lado, a medida que crecemos, la idea de dormir al raso sin padres o tutores provoca cierto vértigo en el estómago, lo que se aprovecha para dedicar a los adolescentes obras de misterio y auténtico terror de lo que puede ocurrir “ahí fuera” o de romances y aventuras divertidas de verano, ¡sin vigilancia!

Para los adultos, sin embargo, encontramos obras más o menos autobiográficas y las de tipo consejos para campistas: cómo cocino, cómo me divierto, cómo me relajo, y todas las que pretenden hacernos más fácil, cómoda e inolvidable nuestra estancia en el camping

¿Qué puedes encontrar para cada franja de edad?

 

Libros infantiles (de 3 a 12 años)

Ficción

– Cuentos con protagonistas muy populares que van de acampada: Geronimo Stilton, Teo, Peppa Pig, Isadora Moon, Mickey Mouse, Caillou o Maisy. O con protagonistas creados al uso como Lucas, Elia, La jirafa o Monstruo y Rana.

– Cuentos donde unos amigos viven una aventura sorprendente durante una acampada: Mis aventuras en el campo, ¡Vamos de acampada!, Los Cinco van de camping, Viaje en caravana, Acampada en el valle oscuro o los de la serie Caravan Park, entre muchos otros.

libros de acampada

No ficción

– Libros de ciencias para niños que muestran la naturaleza en general, o proponen actividades. Para que los niños en el camping sientan curiosidad por lo que les rodea y con qué pueden experimentar.

– Libros de juegos al aire libre para padres o tutores. El juego en la naturaleza para un adecuado crecimiento y desarrollo. ¡Una infancia plena jugando con troncos, piedras y bichos y sintiendo esa mezcla de riesgo y libertad al aire libre!

 

Literatura juvenil (de 13 a 17 años)

Ficciónlibros de acampada

– El campamento, Blue Jeans (2021). Diez jóvenes algo especiales han sido invitados a un campamento en los Pirineos, pero nada de móviles. Un thriller lleno de intriga y acción.

– Acampada de misterios, Enrique Ventura (2015). Para resolver un caso, Verónica se enfrentará a diversas aventuras durante una acampada. Cómic muy entretenido.

– Corazón de melón 2: Speed Camping (2015). Cómic de estilo manga y de género shojo (público femenino). Un libro interactivo en el que el lector puede decidir el final de su protagonista, Lynn.

– Nuestro último verano. Sebastián García Mouret (2020). Unos amigos pasan el verano en un camping de playa antes de entrar en la universidad. Altas dosis de amistad y superación.

– Historias de miedo para contar en la oscuridad, Alvin Schwartz y Brett Helquist (2019). Historias e ilustraciones de terror, para compartir bajo las estrellas (con linterna).

No ficción

– Algún diario de camping para planificar y llevar el registro de actividades de la acampada. Para la observación, creatividad ¡y tener un buen recuerdo!

 

Literatura de adultos

Ficciónlibros de acampada

– Mi vida (no del todo) perfecta, Sophie Kinsella (2018). La joven Katie Brenner decide poner en marcha un glamping, un camping lleno de «glamour». Del género chick lit, novela romántica, pero muy divertida.

– En camping-car, Ivan Jablonka (2019). Vacaciones familiares del autor, cuando era niño, en una autocaravana recorriendo varios países. Relato autobiográfico y crónica social.

– La España del Silencio. Novelas del mundo rural y la naturaleza, Borja Cardelús (2019). Historias que transcurren en bosques o valles de la Península. Para amantes del campismo y de la naturaleza.

No ficciónlibros de acampada

– Cocinar en el camping, VVAA (2015). Las mejores recetas y consejos prácticos para campistas con poco espacio.

– Camper Food & Stories, de la chef Els Sirejacob y el fotógrafo gastronómico Bram Debaenst (2021). Recetas y trucos para preparar buena comida en la carretera.

– Un baño de bosque, Eric Brisbare (2018). Para obtener un gran bienestar a través de la conexión con el bosque (shinrin-yoku) y guía de los más representativos de España.

– Fifty Places to Camp Before You Die, Chris Santella (2016). De la colección Fifty Places to… con los destinos de acampada más atractivos del mundo.

– Camping for Dummies, Michael Hodgson (2000). No hace falta decir más: tú también puedes.

– Manual de supervivencia, Colin Towell (2020). O cómo superar determinadas situaciones. Muy útil y completo, pero de letra pequeña.

– Go Horse Camping. A (Funny) Illustrated Guide to Camping with Your Horse. Para disfrutar de ir de camping con un caballo. (¿A que este no te lo esperabas?).

 

Para terminar, recuerda que, para entretenerte solo o en compañía, sobre todo si hace mal tiempo, cuentas con libros de chistes, de adivinanzas de toda la vida, de pasatiempos, juegos y enigmas en forma de cuadernos y blocs, y ¡no olvides llevar tu propio diario de camping!

Elige el que más te convenga, seguro que encuentras el ideal para ti y tu familia o amigos.

Imágenes cedidas: Foto de RODNAE Productions en Pexels

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA