Vuelve la Noche Mágica de Navelgas

Vuelve la Noche Mágica de Navelgas

Cuando hablamos de Asturias, lo que nos viene a la mente son sus acantilados impresionantes, miradores de vértigo, playas, calas paradisíacas, valles, bosques, altísimas montañas y pueblos que ofrecen la posibilidad de disfrutar de la naturaleza, degustar buena gastronomía, vivir experiencias locales y alguna que otra sorpresa más.

Si viajamos a este paraíso del Norte de España, no podemos obviar sus tradiciones ancestrales y fiestas populares que se cuelan en cada rincón. Por eso, te proponemos para el segundo fin de semana de noviembre visitar Navelgas (Asturias) y acudir a su festividad del Esfoyón y Amagosto. ¿A quién no le apetece disfrutar de la naturaleza en estado puro e ir de fiesta?

Y para alojarse nada mejor que los campings de Asturias. Te proponemos los de El Amaído y Las Gaviotas porque aunque tendrás que conducir poco más de una hora para llegar desde Navelgas, su entorno y servicios merecen el recorrido.

La Noche Mágica del Esfoyón y Amagosto

Con mucha ilusión y tras un año sin celebrarse por el coronavirus, vuelve el próximo 13 noviembre a las 20.00 horas la Noche Mágica del Esfoyón y Amagosto de Navelgas. En esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional se recrea la “esfoyaza”, actividad que consiste en una reunión de vecinos de un pueblo en una casa en la que hay mazorcas de maíz para deshojarlas (esfoyar) entre todos. Una vez finalizada la tarea, los dueños de la casa invitan a los ayudantes a una merienda, que por tratarse de los meses de Otoño, podría tratarse de un amagosto, fiesta asturiana en la que se degustan castañas recién asadas acompañas de sidra.

Aprovechando esta tradición, la festividad del esfoyón comienza al oscurecer en el barrio de Navelgas de Arriba, engalanado con decoración de otras épocas y repleto de vecinos vestidos con ropas antiguas y artesanos que ofrecen sus productos en los bajos de las paneras y las cuadras. Además, en el transcurso de la noche se entrega la Panoya de Oro, galardón que  reconoce a aquellas personas, empresas o instituciones que han participado en el desarrollo del evento.

Como no podía ser de otra forma en Asturias, el broche de oro a la festividad lo pone una degustación de productos de la zona. Manteca recién hecha, castañas, exquisitos frixuelos (dulce típico de Asturias), empanada o bocadillos de torreznos son esenciales para entrar en calor y pasar una noche mágica amenizada por música tradicional.

 

 

 

Imágenes cedidas: Museo del Oro de Asturias.

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA