Mogrovejo, el pueblo de Heidi en Picos de Europa

Mogrovejo, el pueblo de Heidi en Picos de Europa

El Valle de Liébana, en Cantabria, esconde lugares fascinantes, que evocan paisajes de cuentos, en forma de pueblos. Mogrovejo es uno de ellos.  Este pequeño municipio situado al abrigo de los Picos de Europa, en la carretera que une Potes con Fuente Dé, fue nombrado Pueblo de Cantabria 2017 y Pueblo Más Bonito de España en 2020. Además, se ha ganado el apelativo de El pueblo de Heidi.

Su situación privilegiada a los pies del Macizo Oriental de Picos de Europa y rodeado de frondosos bosques de robles, acebos y castaños, lo convirtió en un pueblo de película en 2016, año en el que fue escogido como escenario para rodar la película Heidi, la reina de la montaña, dirigida por Bhava Talwar, tal y como se presenta el pueblo en un enorme cartel a la entrada.

Pero no todos es naturaleza, lo cierto es que atesora también mucha historia. Del siglo XIII conserva una torre defensiva medieval, del XVI la Iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción y de los siglos XVI-XVIII balconadas de forja que adornan casonas de sillería y mampostería típicas del Valle de Liébana.

De toda su arquitectura popular llama la atención la Casona de Vicente de Celis (con su escudo de los Estrada), sus callejas de piedra y el Museo Escuela Rural de Mogrovejo, que muestra la importancia que tuvieron en el pasado los colegios rurales de la comarca.

Este un conjunto de casas arracimadas en torno a la gran torre defensiva, el silencio, sólo roto por el susurro del viento y el tintineo de cencerros de las reses de la zona, el olor a leña quemada y su naturaleza han hecho de Mogrovejo uno de los pueblos más bellos y mejor conservados de Cantabria, declarado  Bien en de Interés Cultural y Conjunto Histórico en 1985.

Para los amantes del senderismo hay varias rutas sencillas y bien señalizadas que salen del mismo pueblo. Te recomendamos la de Bajo los Picos por la belleza de sus hayedos en esta estación y la de subida a Peña Oviedo, para ver las vistas de los Picos de Europa.

Para alojarte, proponemos los campings cercanos a Mogrovejo:

Camping San Pelayo, a 5,2 km. de Mogrovejo.

Camping la Isla de Picos de Europa, a 7,4 km.

Camping La Viorna, a 10.5 km.

Camping El Molino, a 19 km. 

Imágenes cedidas: Turismo de Cantabria y Elena González.

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA