No solo Papá Noel y los Reyes Magos traen regalos por Navidad

No solo Papá Noel y los Reyes Magos traen regalos por Navidad

familia-navidad
Shutterstock/Iakov Filimonov

Se acerca una de las fechas más señaladas del calendario, especialmente para los pequeños de la casa que esperan con ansia la llegada de estas fiestas y la visita de los Reyes Magos y Papá Noel. Pero a lo largo de nuestra geografía hay otros personajes autóctonos y quizá menos conocidos pero igual de entrañables que se encargan de repartir regalos por Navidad los hogares españoles.

El bonachón del Olentzero

En Navarra y en el País Vasco, además de los Reyes Magos y Papá Noel, el Olentzero es el encargado de repartir los regalos. Este curioso personaje es un carbonero amante de la comida y la bebida que el día 24 de diciembre baja de las montañas cargado de regalos para recorrer las calles del País Vasco y de Navarra y colmar a los niños de juguetes y dulces. El día 23 de diciembre el Olentzero junto con su mujer Mari Domingi recorren las calles de ciudades y pueblos del País Vasco y Navarra en impresionantes desfiles que encantan a los más pequeños.

olentzero
Shutterstock/Por NGvozdeva

Tió de Nadal

En Cataluña y en parte de Aragón, el encargado de sorprender a los niños es el Tió, un simpático tronco de madera que durante los días previos a la Navidad los niños compran con ilusión para cuidarlo en casa hasta el día 24. Ese día según manda la tradición los niños cantan villancicos en honor a este simpático tronquito de madera al que luego pegan con un bastón para que defeque los regalos.

tio-de-nadal
Shutterstock/ The Art of Pics

El simpático y trabajador Anguleru

Seguimos en el norte, pero esta vez en Asturias. Aquí el encargado de traer los regalos es el Anguleru, un pescador de angulas con una barba espesa y larga ataviado con un gran chubasquero amarillo, un gorro negro y unas botas de agua. El Anguleru llega desde el Mar de los Sargazos hasta San Juan de la Arena y, desde ahí, navega por ríos y riachuelos para llegar a todos los rincones del Principado y no dejar a ningún niño sin su regalo. Pero el Anguleru no deja regalos a todos los niños solo a aquellos que se han portado bien durante el año y que han sido tan trabajadores como él.anguleru

2 COMENTARIOS

  1. Os falta El “Apalpador” o “Pendigueiro” es una figura legendaria gallega que lleva regalos a los niños en Navidad

DEJAR UNA RESPUESTA