5 ideas de vacaciones de camping en la montaña

5 ideas de vacaciones de camping en la montaña

Los amantes de la montaña también tenemos opciones de viajar en nuestras vacaciones y desconectar en entornos mágicos entre bosques, ríos, montes y praderas en las que disfrutar de tiempos de descanso y conexión con la naturaleza. 

Para ti, te traemos una selección de cinco planes para hacer estas vacaciones acompañados de sus respectivos lugares para pasar la noche.

La Cerdanya

vista de Puigcerdá camping en la cerdenya
Vista de Puigcerdá – Pixabay

La Cerdanya es uno de esos parajes campestres que no puedes perderte si eres un amante de la naturaleza y la historia. Se extiende entre Gerona y Lérida, y es la frontera natural entre Cataluña, Francia y Andorra. Al encontrarse en el alto valle del Segre y entre la cordillera pirenaica y las Sierras de Cadí y del Moixeró, el clima de este lugar oscila entre el atlántico y el mediterráneo.

Algunos de los lugares imprescindibles para visitar en esta región son:

  • La Tosa, un pico de 2500 metros desde donde obtendrás unas vistas magníficas de la región.
  • El valle de la Llosa, un valle salvaje en el que se encuentran escondidos los lagos de la Muga
  • Puigcerdá, la capital de la comarca.
  • Cadí Moixeró, un Parque Natural en el que los ecosistemas y paisajes pertenecen al tipo alpino con sus rocas calcáreas salpicadas de bosques frondosos y praderas.

Para dormir en esta zona te recomendamos el Camping Pont d’Ardaix, un resort situado a orillas del río Segre y en el que podrás elegir entre hospedarte en bungalow, parcela para tu caravana, o en el Ardaix Rural.

Parque Natural Posets-Maladeta

Macizo de la Maladeta camping en huesca
Macizo de la Maladeta – Wikimedia Commons

Nuestra segunda apuesta se encuentra en Huesca y es visitar el Parque Natural Posets-Maladeta, el más oriental del pirineo aragonés. Este lugar, con sus valles y sus altos, representan a la perfección la pureza y dureza de la alta montaña.

Aquí se pueden visitar y observar algunos de los pocos glaciares que perduran en el Pirineo, como es el del Aneto o el de Llardana a 3.404 y 3.369 metros de altitud respectivamente. Este parque es el lugar ideal para la práctica de senderismo, montañismo, esquí y escalada según la época del año y los gustos de cada uno.

¿Dónde te puedes quedar a dormir? En el Camping La Borda de Arnaldet, en Sesué, situado a orillas del río Ésera y donde podrás elegir entre bungalows, apartamentos, parcelas o en tu propia caravana.

Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara

Sierra de Guara Alquézar
Vista de Alquézar – Pixabay

Nos quedamos en Huesca para seguir recorriendo alguno de sus parques naturales como este de Guara que es, ni más ni menos, el parque natural de mayor extensión de Aragón. Este lugar es conocido mundialmente por los amantes del barranquismo, ya que cuenta con algunos de los parajes de naturaleza salvaje más atractivos de Europa.

Si de alguna forma se puede describir este paraje es “belleza y espectacularidad”, con sus complejos paisajes fruto de la estructura geológica y la erosión provocada por el paso del agua. Sin duda alguna las protagonistas son las gargantas de caliza, los mallos de conglomerado, las cuevas y los barrancos. Todos ellos vienen acompañados de una fauna y flora que alberga una de las reservas de aves más importantes de Europa.

Si tenemos que quedarnos con un lugar que recomendarte para dormir en este paraje, nos quedamos con el Camping Alquézar. Situado en el municipio homónimo, y cerca del barranco de San Gregorio, con sus a penas 100 parcelas, es un punto de partida para todos los amantes de los deportes de aventura.

Valle de Tena

Valle de Tena
Valle de Tena desde Panticosa – Wikimedia Commons

Otro de los lugares de Huesca que no puedes perderte es el Valle de Tena, con paisajes que ascienden hasta los 3.000 metros de altitud y sus pueblos llenos de encanto rodeados de montes, ríos y bosques.

En este valle puedes encontrar lugares espectaculares como la ermita de Santa Elena, elevada sobre un desfiladero y que se encuentra muy próxima a dos dólmenes prehistóricos. Para viajes en familia por Huesca también puedes aprovechar a visitar Lacuniacha, un lugar para pasear por un frondoso bosque a la vez que se disfruta de animales, como osos, ciervos o bisontes, en semilibertad.

Para dormir aquí te recomendamos hospedarte en pleno corazón del Valle de Tena, en Escarrilla, en el Camping Escarra, rodeado de bosque y donde podrás hospedarte en el camping, en bungalows o en su hotel. ¡Tú eliges!

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Monte perdido camping montaña
Vista del Valle de Ordesa y el Monte Perdido – Pixabay

Acabamos nuestras recomendaciones como no podría ser de otra forma, presentándote el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el corazón de los Pirineos. Se trata de uno de los primeros espacios naturales protegidos de Europa y es que alberga en su interior el macizo calcáreo más alto del continente.

Este parque lo conforman cuatro valles, cada cual más acogedor y bucólico, pero la magia se encuentra en su interior. Desde todos los rincones del mundo, se acercan visitantes atraídos por su Tozal del Mallo, la Cascada del Estrecho, las Gradas de Soaso, el Bosque de Hayas, y, como no, la Cascada de la Cola de Caballo.

Sin duda alguna es un lugar idóneo para evadirse y descubrir paisajes únicos, pero ¿dónde pasar la noche? En el Camping Peña Montañesa, sin duda. Situado en la entrada del Parque Nacional, en este alojamiento podrás elegir si quieres dormir en un bungalow (de hasta 5 personas) o en una mobilhome (de hasta 4 personas). Además, también puedes ir con tu caravana y tu camper y alquilar una de sus parcelas.

¿Sabes ya dónde te vas a ir de vacaciones?

Imágenes cedidas: Pixabay

3 COMENTARIOS

  1. hola, soy dueño de una mascota, es posible poner una lista de campings que admitan mascotas ?en CATALUÑA, a veces es que dificil , tienes que mirar uno por uno

DEJAR UNA RESPUESTA