Ya llegan los Reyes Magos a las cabalgatas

Ya llegan los Reyes Magos a las cabalgatas

Se acerca la fecha más mágica del año y una de las más esperadas, especialmente por los más pequeños de la casa, el Día de Reyes (6 de enero). Pero la magia empieza durante la tarde anterior, momento en que carrozas, figuras de fantasía, bailes, tradiciones y mucha expectación invaden las principales calles y plazas de la geografía española para celebrar la visita anual de Melchor, Gaspar y Baltasar.
Te presentamos las cabalgatas más curiosas y espectaculares de España. ¿Te animas a visitar alguna?

Alcoy

La Cabalgata de Alcoy, en Alicante, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, es la más antigua de España y a ella acuden miles de personas cada año, que suelen empezar a celebrar los Reyes Magos durante la mañana del 5 de enero, visitando hasta las 3 del mediodía el Campamento Real ubicado en el área montañosa del Preventori. Sin embargo, el momento más esperado llegará alrededor de las 6 de la tarde cuando Sus Majestades de Oriente entren por El Camí a lomos de sus camellos cargados de regalos. Cada Rey desfilará junto a su comitiva: antorcheros, burros, bailarines de danzas populares valencianas y, sobre todo, pajes reales, que son los encargados de subir por escaleras a los balcones para dejar regalos a los niños buenos. Hacia las 8.30, está previsto que la cabalgata se detenga en la Plaça d’ Espanya, para que los Reyes hagan su ofrenda al Niño Jesús, mientras suena la pieza musical El Mesías de Händel y se ilumina el cielo con fuegos artificiales.

Santillana del mar

El municipio cántabro de Santillana del Mar celebrará en la tarde noche del 5 de enero su tradicional Auto Sacramental y la cabalgata de los Reyes Magos, Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el año 2009.
Como preludio a la cabalgata, a las 17. 30 horas comenzará el Auto, que llenará cada calle y cada plaza de esta pequeña localidad de interpretaciones relacionadas con el nacimiento Jesús, como, por ejemplo, el edicto romano, el peregrinaje de José y María en busca de posada, el anuncio del ángel a los pastores… Y para finalizar, como no puede ser de otra manera, se representará la llegada de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente a la villa, para que comience la cabalgata, con el recibimiento del Alcalde de Santillana del Mar a Melchor, Gaspar y Baltasar, en la Avenida Le Dorat.
A continuación, está previsto que los vecinos interpreten la petición de La Hebrea, el encuentro de los Reyes Magos con el Herodes y la adoración al Niño Jesús en el portal viviente situado en la Plaza Mayor, donde se escuchará el Aleluya de Händel, mientras un espectáculo de pirotecnia, hará las delicias de todos los asistentes, que esperan ilusionados el último gran momento de la noche: acercarse a los Reyes Magos, para entregarles la lista de regalos.

Sevilla

rhdr

Música, luces y color, mucho color, es lo que caracteriza a la cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla, donde las carrozas tienen un protagonismo muy especial y más en 2022, ya que de las 33 que desfilarán el día 5 habrá 13 totalmente nuevas, como la dedicada a la Torre del Oro, con una reproducción del monumento que ha cumplido 800 años, la de las telecomunicaciones para recordar la importancia de internet, del móvil y de todas las tecnologías durante confinamiento y la de «Siempre Así», que en 2022 cumplirá 30 años y llevará a los integrantes del grupo musical y una enorme guitarra presidiendo el transporte. También estrenarán carroza remodelada Melchor, Gaspar y Baltasar y la Estrella de la Ilusión.
Respecto al recorrido de la cabalgata de Sevilla, comenzará en la Universidad a las 4 de la tarde y en la participarán alrededor de 3.000 personas, entre, beduinos, pajes, angelitos y personajes de fantasía que regalarán magia e ilusión durante los 45 minutos que dura este desfile de 9,2 kilómetros.

Guillena

En esta pequeña localidad sevillana, los propios vecinos son los protagonistas de la cabalgata de los Reyes Magos, ya que permanecen inmóviles durante más de tres horas sobre las carrozas, como si fueran imágenes de la historia del nacimiento de Jesús.
Más difícil es que sus animales: cabras, perros, conejos burros… también presentes en la comitiva real, no sorprendan en algún momento, despertando las risas de todos los asistentes al evento.
A las 7 de la tarde del próximo 5 de enero,19 carrozas: trece sobre pasajes bíblicos, tres de los Reyes Magos, la de Estrella de la Ilusión y dos infantiles, así como un séquito con una legión romana a caballo, pajes y beduinos recorrerán junto a Melchor, Gaspar y Baltasar las calles de Guillena, desde entrada del pueblo hasta la Plaza de España. Para cerrar la noche, sobre las 22:00 horas, junto a la Casa Consistorial habrá un espectáculo de luces, sonido y fuegos artificiales. Antes del fin de fiesta, en la parroquia local, se llevará a cabo la adoración al Niño Jesús.
Por su singularidad esta cabalgata fue reconocida en 2017 como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

 

Imágenes cedidas: Flickr: Marquinam, Tourst Info Alcoi, Ayuntamiento de Guillena, Sevilla City Office.© Ayuntamiento de Santillana del Mar.

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA