Camping Asturias
Asturias, un entorno natural para vivir desde los campings de Asturias
Asturias, un paraíso natural a descubrir desde el camping
Una de las regiones más bellas de España, por su enclave geográfico y su maravilloso entorno natural. Ir de camping a Asturias permite disfrutar de una región verde y azul, entre el mar Cantábrico y los Picos de Europa, con multitud de contrastes y paisajes para disfrutar en pareja, en familia o con amigos.
El paisaje asturiano es uno de los mayores activos turísticos de esta región situada al norte de la Península Ibérica, que limita al norte con el mar Cantábrico, al su con Castilla y León, al este con Cantabria y al oeste con Galicia, gracias, en parte, a sus afamados bosques y a la fauna que habita en ellos.
Espacios naturales asturianos
Los espacios naturales asturianos son el mayor orgullo de sus habitantes. En este sentido, Asturias cuenta con un tercio de su superficie amparado por alguna figura de protección. Es un territorio medioambientalmente ejemplar y una prueba de ello son las seis Reservas de la Biosfera declaradas por la Unesco en el Principado: Oscos-Eo; el Parque Nacional de los Picos de Europa; los Parques Naturales de Las Ubiñas-La Mesa; el de Redes; el de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias; y el de Somiedo, además de espacios protegidos en las costas Oriental y Occidental, Cabo de Peñas o Sierra del Aramo, así como decenas de otros monumentos naturales, hacen que el territorio asturiano pueda presumir de ser una de las zonas peninsulares con mayor riqueza medioambiental y compromiso con el desarrollo sostenible.
La costa asturiana
Quienes se alojen en un camping de Asturias pueden disfrutar también de una línea costera de 345 km con más de 200 calas y playas, de todo tipo: grandes y pequeños arenales, pedreros, o recónditas calas. Todas y cada una tienen un encanto distinto, y según sus características y servicios posibilitan la práctica de distintos deportes náuticos, entre ellos el surf y la pesca.
Y al lado de esas playas, 19 villas marineras jalonan toda la costa asturiana. Todas tienen el atractivo de las villas de pescadores con sus cascos antiguos, sus restaurantes y sidrerías de cocina marinera, sus paseos marítimos, sus puertos, sus playas y acantilados y sus vistas al mar. Son las sorpresas con encanto que depara a cada paso el litoral asturiano, de las que se guarda siempre un imborrable recuerdo.
Rutas por Asturias
Asturias es también un verdadero paraíso para el senderismo, debido a su variada orografía y sus paisajes rurales y de montaña, que hacen de los centenares de rutas posibles una experiencia única.
Si prefieres la cultura, desde cualquier camping de Asturias puedes conocer el abundante Patrimonio de la Humanidad asturiano: una parte del Arte Prerrománico, la Fuente de la Foncalada, la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, cinco Cuevas Prehistóricas con Arte Rupestre y los tramos del Camino de Santiago Primitivo, el Camino de Santiago por la Costa y las conexiones entre ambos. Además, el Arte Prerrománico o Asturiano surge con el nacimiento de la Monarquía Asturiana, a partir del siglo IX. Es una arte único estrechamente vinculado al primer reino cristiano de la Península Ibérica y del que aún quedan numerosos ejemplos.
Asturias: destino gastronómico
Y uno de los puntos fuertes de Asturias, a disfrutar desde cualquier camping, es la gastronomía: la región cuenta con una variada «despensa» del mar y la tierra, con pescados y mariscos de mar batida y platos y guisos con el sabor tradicional y los productos de la matanza, además de la huerta, con la faba como reina, base de la emblemática «fabada». Y para beber, la sidra es más que una bebida, es toda una cultura y una forma de vida que empieza en la pomarada, pasa por el «llagar» y termina en el «chigre» y en las «espichas», donde convive con música y gastronomía.