Senderismo por Asturias desde el camping Amaido

Senderismo por Asturias desde el camping Amaido

Si hay un plan apetecible para ponerle el broche de oro a un largo verano es encontrar rutas que hacer por el norte de España.

Un lugar ideal para esto es Asturias con su costa, montes, bosques, lagos… Todo lo que se pueda buscar, lo tiene. En esta ocasión vamos a centrarnos en el occidente, más concretamente en el punto más occidental de la provincia: San Tirso de Abres. Situado en el valle del curso medio del río Eo y se trata de uno de los pocos municipios en los que se habla eonaviego o gallego asturiano. Además, gracias a su relativa cercanía a la costa, tiene un clima templado con temperaturas medias anuales de 14 °C. Esto lo convierte en uno de los mejores lugares de Asturias para poder realizar escapadas de senderismo con la caravana o la camper.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ernesto (@emaseda262)

La capital de este concejo es El Llano, reconocido como Pueblo Ejemplar de Asturias, y del que no te puedes perder su iglesia de San Salvador, la capilla de San Juan, la plaza del Ayuntamiento o el palacio del Condado de Altamira.

Ruta del Ferrocarril

La ruta más famosa de la zona es la del Ferrocarril transcurre por el espacio que ocupaba, durante la primera mitad del siglo xx, el antiguo ferrocarril minero que recorría Villaodrid-Ribadeo.

El recorrido discurre entre la sierra de Neira y el valle de Lorenzana, una zona plagada de yacimientos de hierro. Esta ruta comienza en San Tirso de Abres y llega hasta el arroyo de O Cairo, aunque se puede ampliar hasta A Pontenova (Galicia).

minas de hierrro

Uno de los aspectos más llamativos de toda la ruta son sus seis túneles de entre 65 a 173 metros, todos debidamente iluminados, aunque una linterna no te vendrá del todo mal.

Durante el camino irás paseando junto al río Eo, un lugar que es protagonista de la Vía Verde del Eo y que abarca con cuatro Espacios Naturales Protegidos. A lo largo del recorrido podrás cruzarte con algunos de los habitantes del cauce del río o del bosque como las truchas o los salmones, para los que encontrarás curiosas construcciones.

escalera para salmones rio eo

¿Dónde pernoctar?

Para conocer cómodamente la zona te recomendamos el camping Amaido, situado en la capital del municipio. Este camping no solo ofrece alojamiento y amplias parcelas con sombras para acampar con la autocaravana, sino que también cuenta con actividades que ayudan a concienciar sobre la importancia de cuidar los ecosistemas que lo rodean.

Talleres de sidra, actividades en la granja y agrícolas se unen con los juegos para que los más pequeños lo pasen en grande.

Imágenes cedidas: Pixabay

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA