El increíble espectáculo de la berrea en Asturias

El increíble espectáculo de la berrea en Asturias

la-berrea-ciervoEn otoño tiene lugar la berrea del ciervo, uno de los espectáculos más mágicos e impactantes de la naturaleza, y el Parque Natural de Redes en Asturias es un escenario único para presenciarlo.

La riqueza ambiental de este Parque Natural se manifiesta en multitud de paisajes y contrastes. Y aunque la superficie arbolada del parque ocupa el 40% del territorio también pueden observarse formaciones glaciares como morrenas o circos.

Tres cuartas partes del territorio de Redes están ocupadas por hayas, que junto con el resto de bosques y praderas sirven de hábitat para numerosas especies del norte de la península, como osos pardos, urogallos, lobos y una de las mayores poblaciones de rebecos y ciervos de Asturias. Durante la berrea los machos de estos venados lanzan sorprendentes bramidos como desafío para conseguir el dominio de las hembras. Solo hay que tener un poco de paciencia, pero paseando por el bosque se puede disfrutar de esta curiosa y sobrecogedora sinfonía animal. A veces, incluso es posible escuchar el choque de las cornamentas cuando los venados luchan por conseguir a una hembra.

La belleza del otoño asturiano

parque-natural-redes

Pero el otoño en el Parque de Redes esconde muchos otros misterios. En esta época los frutos de los árboles han madurado para estar a disposición de los animales del bosque. Castañas, avellanas, nueces y hayucos caen al suelo y sirven de manjar para los animales que aprovechan para llenar sus estómagos y crear una capa de grasa que les permita pasar el invierno sin sobresaltos. Además, las hojas de los árboles pasan del verde intenso del verano a los rojos y cobrizos del otoño.

Dentro del parque también destacan picos escarpados como Retriñón, Tiatordos o Rapainal, y escarpados desfiladeros de roca caliza como el del río Alba o el de los Arrudos. Durante la temporada de la berrea, el sonido bronco de los machos reverbera entre estos picos en un espectáculo único que se repite cada año

Imágenes cedidas: Imágenes cedidas por Turismo de Asturias, ©Moises García

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA