Al Dakar en autocaravana

Al Dakar en autocaravana

Stéphane Peterhansel, a la izquierda, y Nani Roma, en el momento de recoger la autocaravana Rapido en Autosuministres Motor, en Vic.

Los pilotos Nani Roma y Stéphane Peterhansel pernoctan en una Rapido integral

No es su entorno habitual, pero en el Dakar de este año (que se celebra estos días) también participa un vehículo de Rapido, una autocaravana integral adaptada –cedida por Autosuministres Motor–, que ha sido el alojamiento del piloto catalán Nani Roma y Del francés Stéphane Peterhansel en algunas etapas de la carrera. La autocaravana formaba parte de la comitiva de los cerca 700 vehículos que participaban en el rallye más duro del mundo, que en esta edición –del 5 al 20 de enero– ha atravesado miles de kilómetros por tierras Latinoamericanas.

Es la primera vez que ambos pilotos optan por descansar en una autocaravana. No es el único alojamiento, puesto que algunos días descansan en hotel, pero sí ees su segunda casa durante varias etapas de la carrera.

La idea surgió el año pasado, en el recorrido de acompañamiento al Dakar, por un representante de Autosuministres Motor (ASM), que al final de diferentes etapas en el Dakar 2012, conversando con ellos, vieron cómo Marc Coma, que se alojaba en una Hymer Carado, podía descansar más y mejor porque al final de cada jornada le esperaba una reconfortante ducha y podía cambiarse rápidamente de ropa, mientras que ellos no podían hacerlo hasta que no llegaban al hotel, no sin antes atender a los distintos medios de comunicación. «Se les hacía la boca agua viéndo a Marc descansando a pierna suelta en su autocaravana», comenta Ramón Terradellas (ASM).

MEJOR QUE EN HOTEL

Por razones de seguridad y de espacio, los campamentos del Dakar en América del sur están ubicados fuera de las ciudades y las carreteras suelen estar completamente abarrotadas en las cercanías, lo cual impide los desplazamientos en otro tipo de vehículo. El hotel tiene el inconveniente de que, aunque a los pilotos les hacen las maletas y los acercan en helicóptero, siempre se encuentra en un lugar algo alejado de la llegada o salida, por lo que la autocaravana es una opción mucho más atractiva porque evita desplazamientos.

«También alguna noche cuando hay que hacer determinadas reparaciones o cambios en el vehículo –explica Terradellas– no es lo mismo estar en el exterior con las frías noches del desierto, que estar en el interior de la autocaravana tomándote una buena taza de café, o simplemente preparando el “road book”, de la próxima etapa.»

UN VEHÍCULO DE LUJO

La autocaravana elegida es una integral de Rapido, el modelo 883 M, sobre chasis Mercedes, de 163 CV,  con cambio automático y tracción trasera, muy importante por su buen comportamiento en las pistas «off road» que los pilotos se ven obligados a tomar en más de una ocasión.

Se trata de un vehículo de dimensiones moderadas, amplio en su interior, con garaje, ducha separada del lavabo, comedor y aseo y cocina bien equipados.

La distribución de este modelo, con dos dormitorios de cama doble ubicados en ambos extremos del vehículo, permite mantener la intimidad. Nani Roma, que mide más de 1,90 m de altura, había elegido la cama posterior para dormir, y Peterhansel la delantera. De esta forma también han podido estar más independientes, puesto que a Peterhansel le gusta mucho el aire acondicionado y a Nani Roma no (por ejemplo).

En el momento de recoger el vehículo, los pilotos atendieron atentamente las explicaciones del personal de ASM sobre el funcionamiento de todos los elementos del vehículo.

La relación de amistad y colaboración de ASM y Nani Roma ya viene de lejos porque anualmente se celebra en las instalaciones de la empresa de Vic una duatlón accesible organizada por la Fundación Nani Roma, en colaboración con la ADRO (Asociación de Disminuidos Físicos de Osona).

Sobre la edición de este año, Nani Roma auguraba un Dakar complicado, con los ocho primeros días de la carrera muy duros, sobre dunas y en terreno difícil. Sus principales rivales, el español Carlos Sainz y el propio Stéphane Peterhansel.

Pese a ello, salía dispuesto a ganar: «yo competiré para ganar porque siempre concurso con esa actitud». Éste ha sido su decimoséptimo Dakar, y de alzarse con la victoria, será el primer español que logra vencer en motos y en coches.

 

 

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA