Diversión y buen tiempo en el Carnaval de Águilas (Murcia)

Diversión y buen tiempo en el Carnaval de Águilas (Murcia)

CARNAVAL DE ÁGUILAS.

A las orillas del Mediterráneo, con una temperatura media anual de 25º y más de 3.200 horas de sol al año, se encuentra la localidad murciana de Águilas, un destino especialmente atractivo en época de Carnaval. Sus fiestas y desfiles, declarados de Interés Turístico Nacional en 1997, comienzan este año el sábado 22 de febrero, cuando se produce la gala de «Cambio de poderes» entre los personajes de 2013 y los de 2014, el primer acto de la temporada carnavalesca.

Al día siguiente, el domingo 23, no te puedes perder el VI Festival Nacional de bandas de Música, ni el XIV Concurso de trajes de papel, que se celebra en el auditorio Infanta Doña Elena a las 21.00 horas. La espectacularidad y el colorido de los diseños te sorprenderán, así como las propuestas de maquillaje corporal que se presentan al mismo tiempo.

La Mussona y la cuerva

El ambiente festivo seguirá impregnando las calles de Águilas durante los días siguientes, aunque el evento más importante, que da el pistoletazo de salida al Carnaval grande de la ciudad murciana, tiene lugar el jueves 27 de febrero: la XVI suelta de la Mussona, un personaje típico que representa la dualidad del hombre y la bestia que lucha entre lo salvaje y lo civilizado. Desde las mazmorras del castillo, esta criatura recorre algunas calles del centro hasta llegar a La Glorieta. Esa noche se abren los chiringuitos y podrás disfrutar de primer desfile de la temporada: el Carnaval de la noche, en el que puede participar cualquier persona, con cualquier disfraz. No dejes de probar la «cuerva», la bebida oficial de la fiesta que los aguileños describen como «una pócima mágica que alegra el ánimo e infunde fuerzas a los carnavaleros».

El plato fuerte del Carnaval aguileño

El segundo fin de semana acoge el pregón y una de las batallas más divertidas de las fiestas: la que enfrenta a Don Carnal (símbolo del carnaval) y Doña Cuaresma (representa todo lo opuesto al carnaval). Los partidarios de uno y otro se dan cita en la plaza de España a las 22.00 horas para lanzase cascarones de huevo rellenos de papelitos de colores, cubriendo de color toda la ciudad.

El primer desfile de comparsas y carrozas se celebra el domingo por la tarde, a eso de las 18.00 horas, aunque no es el único: a lo largo de la semana se celebran otros dos, en los que no falta el color, la música y la diversión. Hasta el sábado 8 de marzo, el último día, que se celebra el último desfile y, acto seguido, la quema de Don Carnal y el castillo de fuegos artificiales, a las 24.00 horas en Puerto de Poniente.

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA