La senda costera asturiana en autocaravana

La senda costera asturiana en autocaravana

senda-costeraUno de los principales atractivos de Asturias es su costa. En ella se intercalan extensas playas de fina arena con recogidas calas, imponentes acantilados, bosques centenarios y villas marineras. ¿Qué tal si en este final del verano visitamos Asturias con nuestra autocaravana y, entre parada y parada, descubrimos la senda costera que atraviesa la línea litoral de oriente a occidente a pie o en bici?

Recorrer esta senda por etapas nos permitirá adentrarnos en el paisaje asturiano y descubrir la riqueza biológica y paisajística que alberga la costa. Todo ello, sin olvidarnos del encanto marinero de sus pueblos, llenos de historia y tradición, en los que se pueden degustar algunos de los mejores platos de la gastronomía tradicional asturiana.

Senda por la naturaleza entre Tapia de Casariego y Vegadeo

VegadeoSe trata de una senda de gran belleza y dificultad baja, por lo que es apta para todos los públicos y se puede recorrer cómodamente en familia. Comienza en las inmediaciones de la playa de Tapia de Casariego (cerca del área de pernocta, GPS: 43.566666667, -6.9461111111) y discurre durante 34 kilómetros de forma paralela a la ría de Ribadeo del Eo. El sendero atraviesa diferentes poblaciones y espacios naturales de belleza incomparable como la playa de Penarronda (donde tenemos campings para alojarnos, si preferimos), el monte de pinos de Tesón, el asentamiento castreño de la Punta del Cuerno o el área recreativa de Caleiro, desde donde se tiene una de las mejores vistas de la ría del Eo. Otro de los grandes atractivos de esta ruta son sus pueblos, cargados de historia y buenas costumbres.

El tiempo aproximado en recorrer este sendero es de diez horas, por lo que se puede hacer en una o varias etapas, en función de las preferencias y condiciones físicas de los senderistas. Una buena idea es parar a comer en cualquiera de los pueblos por los que pasa y degustar los platos más tradicionales de la gastronomía asturiana, un auténtico placer para el paladar. Llegados a Vegadeo, podemos escoger la pernocta en el área de autocaravanas de la propia localidad (GPS: 43.46767, -7.05267) o desplazarnos al camping Amaido, a unos 12 km, en la vecina localidad de San Tirso de Abres.

Ruta-BTT-por-la-costa-asturiana
Foto: Nando del Pozo, cedida por Turismo de Asturias.
Entre Arenal de Moris y la playa de La Griega

La senda que va desde la playa de Arenal de Moris, en Caravia (con área de pernocta, GPS: 43.4741666667, -5.1811111111), a la playa de la Griega, en Colunga, es algo más corta que la anterior (10 kilómetros) y tiene una dificultad baja, por lo que es perfecta para hacer con niños y pasar un divertido día en familia conociendo los encantos de la costa asturiana.

Recorrer esta ruta en verano puede ser la oportunidad perfecta para conocer algunas de las playas más bonitas del Principado y darse un refrescante baño o relajarse tomando el sol. La senda se inicia en Caravia y durante su recorrido se atraviesan los paisajes de La Tuerba y los Remedos, para posteriormente alcanzar la playa natural de la Beciella. Una de las partes más bonita del camino es la que transcurre entre este punto y la peña La Forada, en esta parte del trayecto se pueden apreciar unas magníficas vistas de las playas de Moracey, la Espasa, el Barrigón, la Isla, el pueblo de Lastres y la sierra de Sueve.

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA