¡En busca de la caravana de tus sueños!

¡En busca de la caravana de tus sueños!

caravana-adriaSi te planteas comprar una caravana por vez primera, seguramente dudarás entre elegir un modelo tres ambientes para viajar en familia o decantarte por un modelo compacto que no precise matriculación. Es posible que hagas balance entre precio y equipamiento…. Has de saber que los fabricantes de caravanas son conscientes de todas estas dudas y ofrecen modelos que se adaptan a todos los perfiles del cliente, con diseños que mejoran temporada tras temporada.

¿Qué modelo elijo?

Antes de comprar una caravana o cambiar la que ya tengas, debes analizar tanto tus necesidades como el presupuesto del que dispongas, pero también tener en cuenta el tipo de vehículo con el que la vas a remolcar la caravana y el uso que le pretendes dar.

Es decir, si tu idea es mover la caravana y viajar mucho con ella, es inútil comprar una caravana grande si el coche familiar no dispone de suficiente potencia para arrastrarla, pero si quieres estacionarla en un camping, acoplarle un avance y disfrutar de ella los fines de semana o vacaciones, no hay problema con la potencia del coche familiar, ya que del desplazamiento al camping elegido puede encargarse el área que nos venda la caravana…

En cuanto al tipo de caravana, hay ofertas para todos los gustos: desde modelos plegables, con techo extensible (las menos demandadas hoy día) o bien pequeñas caravanas ruteras, hasta las de tamaño medio, grande e incluso de doble eje (de amplias dimensiones, poco frecuentes en nuestro país). La elección dependerá del número de personas que vayan a utilizar la caravana, sobre todo a la hora de dormir, y de la distribución o, cada vez más, equipamiento que incluya. Entonces, ¿qué modelo escoger?.

Dimensiones exteriores

caravana-kausA pesar de que el mercado de la caravana ha sufrido un descenso en los últimos años, a medida que aumenta el número de autocaravanistas, los concesionarios españoles te ofrecen un amplio de marcas y modelos, de diferentes tamaños y distribuciones, y en las que el peso varía mucho, desde los 550 kg, las más pequeñas, hasta los 1.200 kg, las más grandes. En cuanto a las dimensiones, oscilan entre los 3 m de longitud de caja, las más pequeñas, hasta los 8,5 m (por lo general, modelos de doble eje). Entre ambos tamaños existe una amplia gama de medidas adaptables a todas las necesidades. La longitud media está entre los 4 y 6 m, con capacidad de tres a seis personas, y la anchura está en torno a los 2-2,20 m, que en algunos modelos puede alcanzar hasta los 2,40 m.

Distribución interior

Si hablamos de distribuciones interiores, varían de unos modelos a otros, pero básicamente prevalecen dos tipos clásicos de distribución:

caravelair– La denominada «distribución europea» o tres ambientes es la más común, y generalmente la integran dos salones (o salón y literas, o cama doble fija, muy en boga en la actualidad), situados en los extremos de la caravana, reservando la superficie central para zona de cocina, ropero y aseo. Una de las ventajas de esta distribución reside en la dimensión de las camas (más anchas cuanto más grande es la caravana), así como la separación entre ellas. Hoy en día, muchos modelos incorporan puerta de separación para independizar la zona dormitorio del resto del habitáculo. Además, este tipo de distribución facilita la movilidad y acceso en cocina y aseo.

– La denominada «distribución francesa» es más frecuente en caravanas con más de 2 m de anchura. En este caso, el bloque cocina y el aseo están ubicados en la parte trasera (y, generalmente, también la puerta de acceso al habitáculo), aislando así el salón-comedor y el dormitorio, que ocupan longitudinal o transversalmente el resto de la superficie de la caravana. Una de las principales ventajas de esta distribución es la independencia de la cocina y el aseo con respecto al salón y los dormitorios (que suelen ser: uno doble, transformable o con cama doble fija, y otro abatible, generalmente individual, adosado a uno de los laterales).

A partir de ahí, elegir marca, acabado y tapicerías, por ejemplo, es elección personal. ¿Cuál sería tu modelo favorito?

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA