Los campings de Barcelona no cobrarán la tasa turística en 2013

Los campings de Barcelona no cobrarán la tasa turística en 2013

Los campings barceloneses hacen un guiño al cliente y no subirán la tasa turística.

Ante el nuevo impuesto que la Generalitat implanta a partir del 1 de noviembre a las estancias turísticas, los campings de la Asociación de Campings de Barcelona han decidido no cobrarlo a los clientes en el próximo año 2013. La absorción de este impuesto (50 céntimos por noche y cliente) supondrá para los empresarios de camping barceloneses, según explicó el presidente de la asociación Francisco José Caballé en la valoración de la temporada, «una dificultad importante» pero añadió que sus asociados quieren seguir siendo competitivos e incrementarán sus precios entre un 2 o 3 por 100 (debido al incremento del I.V.A, que pasa de un 8 a un 10 por 100 y a las subidas de la luz, el gas y los carburantes).

En cuanto a los resultados de la temporada 2012, Caballé calificó el resultado final de aceptable, con un descenso de ingresos entre el 3 y el 7 por 100 por estancias y una importante caída, entre el 20 y el 30 por 100 en los ingresos por servicios (se ha notado un importante descenso en el bar-cafetería y restaurante, supermercado y máquinas recreativas, mientras que se ha notado un aumento en el uso del servicio de lavandería). En cuanto a facturación, se ha registrado un total de 33 millones de euros en concepto de estancias y 12 millones por servicios (un 2 por 100 menos total que el año pasado).

Aún así, los resultados difieren mucho entre los campings de costa (el descenso ha sido de un 3-5 por 100) e interior (donde la caída se ha situado entre el 10 y el 20 por 100) y en función del tipo de clientela, ya que los campings que tienen más clientes españoles que extranjeros han sufrido más el descenso de turistas. Ha bajado la afluencia, tanto de catalanes como de clientes del resto de España a los campings, mientras que se aprecia un incremento de clientes holandeses, belgas, daneses, austriacos, polacos y eslovenos.

De este modo, la tendencia generalizada de los campings es a ofrecer más y mejores servicios gratuitos a sus clientes, que valoran mucho la oferta de ocio y propuestas organizadas a la hora de elegir su destino (piscina, animación, instalaciones deportivas y wifi gratuito son los servicios más demandados).

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA