Barcelona

Barcelona

Un paseo por la cultura
Miba ofrece algo más que un museo convencional, un espacio para vertebrar la creatividad y la invención a través de la inspiración, la formación y la comunicación.

Lejos de convertirse en aburridos e insulsos, los meses más fríos del año son el momento oportuno para visitar museos y centros culturales con la familia. Las propuestas no deben limitarse a la pintura y la escultura, por lo que sugerimos en esta ocasión un paseo por tres nuevos espacios que la Ciudad Condal ha abierto este año, y para visitar Barcelona, el camping Tres Estrellas, ubicado en la localidad de Gavá, a sólo 12 km de la ciudad, es el alojamiento idóneo, ya que cuenta con una línea de autobuses a 300 m del recinto que llegan al centro de Barcelona. El recinto dispone de zona de parcelas y distintos tipos de bungalows, y unas instalaciones de primera categoría, con una zona de pineda, jardines y piscina, además de estar ubicado al lado de la playa.

Inventos e ideas

Barcelona añadió a su lista de museos, esta primavera, un proyecto a nivel mundial, el Miba (Museo de Ideas e Inventos de Barcelona). La galería (el espacio, una iniciativa totalmente privada, nace como un paso inevitable en la trayectoria profesional del inventor y escritor Pep Torres, quien desde hace 11 años tenía el sueño de crear un espacio dedicado exclusivamente a las ideas e inventos. Se trata de crear en los visitantes una experiencia estimulante, despertar la creatividad y provocar su reacción.

Por ejemplo, para acceder al museo los visitantes deberán atravesar un gran cristal que simboliza una de las frases preferidas: la creatividad es un salto al vacío y siempre provoca vértigo. Desde el cristal puede verse la planta inferior, situada a cinco metros. Los aseos del Miba detectan la presencia de las personas y emiten un vídeo insólito (con la colaboración muy especial de la compañía Tricicle), el mensaje que se quiere dar es que no hay que tener vergüenza de mostrar las ideas.

El museo de la Moto de Barcelona está situado en pleno barrio gótico.

El museo cuenta con cinco espacios distintos: la sección «Futour, un tour pel futur», que consiste en un recorrido imaginario por los objetos cotidianos que, supuestamente, se utilizarán en el año 2300; la muestra «Espacio absurdo», con inventos absurdos y sin funcionalidad (donde se puede ver desde un paraguas-taxi, comida fluorescente para perros, hasta unos calcetines con DNI); hay también un espacio destinado a la exposición de inventos de particulares, empresas y centros tecnológicos; un espacio de cine para ver proyecciones desde una Vespa; tienda con una selección de los inventos más destacados del museo, piezas únicas y de edición limitada de todo el mundo, etc.

La zona «Mini Miba» está especialmente pensada para los más pequeños de la casa. En este espacio los niños de entre cinco y doce años pueden participar en la actividad «Mini Miba» donde deben imaginar y dibujar un invento que posteriormente depositarán en la urna. Al final de cada mes se recogen las participaciones y se seleccionan las ideas más ingeniosas. Cada ganador recibe gratis una patente para su invento y un equipo profesional construirá los prototipos de cada ganador.

El Miba se encuentra situado en la calle Ciutat, 7, a pocos metros de la plaza Sant Jaume, y su horario de visita es de 10 a 19 horas, de lunes a viernes; de 10 a 20 horas, los sábados; y de 10h a 14 h, los domingos.

MUSEO DE LA MOTO

También en Barcelona, en los bajos del antiguo convento de Santo Felip Neri, se encuentra el museo de la Moto, abierto el pasado mes de mayo con el objetivo de difundir la cultura de la moto en todos sus aspectos. En sus 600 m2 tiene cabida una colección permanente, pero, sobre todo, exposiciones temáticas temporales que permitirán dar a conocer el mundo de la moto desde los puntos de vista más variados.

El rey de la Magia ofrece la exposición del fondo histórico, artístico y documental del establecimiento centenario.

Las instalaciones del museo están preparadas para poder realizar ciclos de conferencias, mesas redondas, presentaciones y actividades concretas vinculadas con los principales acontecimientos de motor que afecten a la ciudad de Barcelona: eventos deportivos, rallyes y concentraciones de vehículos clásicos, salones… Dispone también de una tienda con productos muy exclusivos y singulares relacionados con el mundo de las dos ruedas, y una amplia selección de libros especializados para informase sobre la historia y reconstrucción de motocicletas antiguas.

Se puede visitar, de martes a sábados, de 10 a 14 horas y de 16:30 a 20:30 horas, y los domingos en horario de mañana.

EL REY DE LA MAGIA

Sin salir de la Ciudad Condal, en la calle Jonqueras, este mismo año se ha abierto el teatro-museo El Rey de la Magia, en el que se expone una infinidad de material dedicado al ilusionismo (vitrinas repletas de trucos, cajas de juegos de magia antiguos, fotografías, dibujos, trajes, etc. Además, en el espacio del museo del Rey de la Magia se programan visitas guiadas, talleres, cursos, conferencias, demostraciones de juegos de manos, sesiones monográficas y pequeñas representaciones de ilusionismo.

 

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA