Día de las Vías Verdes y «8 apellidos vascos» en Leitza

Día de las Vías Verdes y «8 apellidos vascos» en Leitza

Leitza es el municipio donde se rodó ocho apellidos vascos.
Imagen cedida por Turismo ‘Reyno de Navarra’.

El Día de las Vías Verdes llega este año a Leitza, coincidiendo con el centenario del primer viaje del ferrocarril Plazaola, que unió Pamplona con Donostia-San Sebastián. Leitza, municipio que ha sido escenario de la taquillera película “Ocho apellidos vascos”, acoge un día festivo que se celebra anualmente desde el año 2000, fecha de inauguración del primer tramo de vía verde, en una localidad diferente entre Leitza y Lekunberri. La fiesta con actividades para toda la familia persigue festejar la recuperación de los antiguos trazados de ferrocarril y la promoción de estas vías.

Recorridos por la naturaleza a pie o en bici, paseos en tren turístico, mercado de artesanía, conciertos de música, gastronomía o visitas guiadas son algunas de las actividades programadas para el 4 de mayo. Una exposición centrada en los 100 años del Plazaola a partir de elementos ferroviarios recordará el primer viaje en la Estación de Leitza.

Cultura popular por un día

Durante la mañana, grandes y pequeños podrán disfrutar de la música, el baile y la gastronomía navarra. Los dantzaris txikis de Leitza y la Escuela de Música de Aralar aportarán la nota más alegre y artística. Paralelamente, toda la familia podrá recorrer el mercado de artesanos de la zona y degustar menús especiales y pincho pote en el pueblo.

Para la tarde, están programadas visitas guiadas por la localidad de Leitza que permitirán adentrarse en el deporte rural y en las costumbres vascas en general con un recorrido por el Parque Peru-Harri de Iñaki Perurena, así como conocer la elaboración del Talo en el caserío Arro de Kristina Saralegui. La jornada de cultura popular finalizará con la actuación de la agrupación folclórica Ortzadar Taldea, que animará a los asistentes a bailar una serie de danzas dirigidas por un monitor en la plaza de Leitza.

El programa de actividades se ha ampliado este año coincidiendo con el puente festivo del 1 de mayo. Así, en los días previos a la fiesta tendrá lugar un concierto del premiado grupo bilbaíno Maha’s Miracle Tonic en la Kantina de Lekunberri, una chocolatada y juegos de orientación a lo largo de la vía verde dirigidos a niños de entre 7 y 12 años.

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA