Un paseo por la naturaleza riojana

Un paseo por la naturaleza riojana

Un paseo por la naturaleza riojana.
Imagen cedida por Turismo de La Rioja.

Situada en el corazón del valle del Ebro y a caballo del Sistema Ibérico, La Rioja es una de las comunidades más pequeñas de España y mantiene tanto en sus pueblos y villas como en la capital de la provincia, esencia, tradición, historia y cultura, que se manifiestan en un trato familiar y cercano entre sus habitantes.

Hoy, 9 de junio, celebra su día grande y nosotros queremos rendirle nuestro particular homenaje con una escapada por la Sierra de Cameros, pensada especialmente para los amantes de la naturaleza en estado puro. Esta zona se encuentra a unos 50 km al sur de Logroño, a orillas del río Iregua, y es idónea para realizar rutas a pie, en bici o a caballo.

Un paisaje que ha recuperado los bosques tras siglo de actividad intensa de la trashumancia en las tierras de Cameros, que conserva parte de su cultura tradicional a través de corrales, chozos pastoriles y alguna ermita. El Centro de Interpretación del Parque Natural, situado en Villoslada de Cameros, en el cruce de las carreteras a la ermita de la Virgen de Lomos de Orios y a Montenegro de Cameros, tiene una exposición permanente sobre las características más singulares del Parque Natural y ofrece información sobre los recursos y actividades programadas.

Ya en el límite con la provincia de Soria, en el Camero Viejo podemos visitar el cañón del río Leza y su espectacular buitrera cerca de Soto, el solar de Tejada, cerca de Laguna y las ruinas del monasterio de San Prudencio del Monte Laturce, cerca de la localidad de RIbafrecha, o trepar a las cumbres de los montes Collado de Sancho Leza, San Juan de Agriones, Atalaya, Cerro Castillo, Nido Cuervo, Horquín y hayedo de Monterreal. Además, hay muchos senderos señalizados que unen las distintas localidades, pasando por interesantes pueblos deshabitados o semiabandonados.

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA