¡Descubre el encanto pirenaico de la Seu d'Urgell!

¡Descubre el encanto pirenaico de la Seu d'Urgell!

La Seu d'Urgell - Segre
CC (Flickr) Victor Vic

Es en estos meses del año cuando apetece realizar viajes a lugares que permitan darnos un respiro de las altas temperaturas. Un destino posible es La Seu d’Urgell, un municipio situado en los Pirineos catalanes con mucho por descubrir, ya que se trata de una ciudad muy activa, capital cultural de una gran zona pirenaica. ¡Te sorprenderá!

La capital de la comarca del Alt Urgell se encuentra ubicada justo en el río Segre y el río Valira, y arrastra a sus espaldas miles de años de historia. Los romanos ya construyeron un pequeño núcleo de población, que siglos más tarde evolucionaría gracias a su posición estratégica y a la capacidad política del obispado de Urgell, cuya sede se encontraba en al misma ciudad.

La Seu
CC (Flickr) SBA73

Su patrimonio es uno de sus puntos fuertes: el municipio cuenta con una gran variedad de monumentos que merece la pena visitar. La catedral de Santa María, construida en el siglo XII, es el edificio más emblemático de la ciudad, siendo además la única catedral románica que se conserva en Catalunya.

La iglesia de Sant Miquel es otro de los monumentos más importantes de la ciudad. Se tratad e un edificio de estilo románico construida un siglo antes de la catedral, a la cual se encuentra adosada. El museo Diocesano, que alberga una valiosa colección de arte religioso procedente de todo el obispado, la biblioteca de Sant Agustí o las calles porticadas son otros enclaves dentro de La Seu d’Urgell de obligada visita.

Dentro de la ciudad encontramos también grandes zonas verdes, como es el parque del Segre, construido para los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y que convirtió al municipio en subsede olímpica; o el parque del Valira, que acoge una réplica del claustro de la catedral, construida en el siglo XX, en la que se pueden apreciar personajes ilustres grabados en los capiteles de sus columnas. Además encontramos parques naturales en el entorno como el parque natural de Cadí-Moixeró o el parque natural del Alt Pirineu, creado en 2003 y que representa el parque natural más grande de Catalunya.

Si lo que quieres es saborear La Seu d’Urgell, no dejes de probar el queso y la manteca, elaborados con leche de la tierra y distinguidos y protegidos por la Deonimación de Origen Controlada. La cocina del municipio se basa la calidad de la materia prima y los productos autóctonos, donde lo ecológico y artesano no es una moda más, sino que se trata de su razón de ser.

¡Todo eso y mucho más te esperan en el Alt Urgell!

Cadi-Moixeró
CC (Flickr) Hunter333

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA