300 números de El Camping y su Mundo… y seguimos haciendo camino...

300 números de El Camping y su Mundo… y seguimos haciendo camino al andar

El Camping y su MundoEn octubre de 1985 nacía EL CAMPING Y SU MUNDO «con la ilusión y entusiasmo de hacer algo que despierte el interés por la afición al camping…», como rezaba su declaración de intenciones del primer número. Ahora, con 30 años recién cumplidos y 299 números más, continúa siendo el referente del camping/caravaning en los quioscos españoles.

Desde su salida a la luz en esa década de los 80, cuando la afición al camping-caravaning estaba aún en ciernes en nuestro país, EL CAMPING Y SU MUNDO se convirtió en una firme apuesta de un puñado de emprendedores campistas que, amantes de la naturaleza y el aire libre, hicieron de su pasión un proyecto editorial que ha acudido fiel a su cita con los quioscos a lo largo de 300 números.

Y que una revista cumpla 30 años de presencia en los quioscos españoles es todo un récord, sobre todo en un entorno como el actual, donde el digital pretende ir supliendo a las publicaciones en papel, y más si se dedica a un nicho de mercado como es el turismo al aire libre, con una presencia escasa hasta hace pocos años entre los españoles.

Cubierta CM300Durante estos años, EL CAMPING Y SU MUNDO ha analizado y presentado, desde una óptica periodística, la actualidad del camping-caravaning, focalizando su atención en todos y cada uno de los elementos que forman parte del día a día del campista/caravanista: campings, caravanas, autocaravanas, remolques, accesorios, viajes y rutas…

Han pasado 30 años desde ese primer día, 300 números y miles de páginas escritas donde la ilusión se ha hecho patente en cada artículo, cada historia y cada reportaje. Hemos dejado atrás muchas horas de trabajo por parte de un equipo de profesionales que ponen su empeño en que cada número sea mejor que el anterior; muchas historias y experiencias en camping; muchas anécdotas y aventuras «con la casa a cuestas» y muchas imágenes guardadas en la retina.

Pero mirando hacia delante tenemos mucha ilusión; muchas ganas de seguir compartiendo esta gran afición común que nos hace pensar cada día en un nuevo destino a visitar y disfrutar; y grandes deseos de seguir formando e informando a las nuevas generaciones o a los «novatos» que prueban el alquiler de una autocaravana o eligen por vez primera un camping para sus vacaciones y se quedan ya «enganchados» a nuestra pasión campista-caravanista.

Pasado, presente y futuro

Cuando salió a la luz el primer número de EL CAMPING Y SU MUNDO, el mercado de la caravana era todavía incipiente, llevaba apenas dos décadas de andadura en nuestro país, y el «ir de camping» era una afición de algunos extranjeros que llegaban a nuestras costas en busca de sol y buen tiempo, o de los primeros españoles que vivían esta nueva de disfrutar de las vacaciones o de algún fin de semana en la naturaleza.

Foto 3El mercado de la caravana experimentó una fuerte subida y sufrió varios altibajos en los años sucesivos, mientras el camping se iba convirtiendo en una nueva forma de hacer turismo (con tienda de campaña, en la mayoría de los casos). Pero también a este sector turístico le llegó la crisis a finales de los 80 y principios de los 90. Llegaba por entonces un nuevo fenómeno: el de la autocaravana, que fue calando lentamente en nuestra sociedad (afectado también por graves crisis como la del 94), con un «boom» en la década del 2000-2010 seguido de una fuerte caída y que, hoy día, vuelve a estar en auge y se ha convertido en una atractiva manera de disfrutar de los paisajes y de los kilómetros en libertad.

EL CAMPING Y SU MUNDO vivió todos y cada uno de estos devenires, atento siempre a las demandas del público y a las necesidades del empresariado. Y con todo ese bagage, ahora miramos al futuro con optimismo, convencidos de que la historia del camping y el caravaning tiene aún muchas páginas por escribir.

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA