Otoño en Navarra, tiempo de vendimia

Otoño en Navarra, tiempo de vendimia

Otoño en Navarra
CC (Flickr) Miguel Ángel Garcia

Del blanco y el rojo de los colores de Navarra en verano llegamos al marrón del otoño en esta comunidad autónoma. Sin embargo, la llegada del frío no implica que haya menos actividades en esta región del norte de España, al revés: podemos realizar algunas muy interesantes como rutas del vino o acercarnos a ver algunos festejos populares que gustarán a mayores y pequeños. ¿Estás listo para disfrutar del comienzo del otoño navarro?

Una de las tantas posibilidades que ofrece la comunidad foral es realizar la ruta del vino de Navarra, ahora que estamos en temporada de vendimia. Degustaciones, catas, visitas a bodegas y un amplio abanico de actividades al aire libre, como paseos a pie, en bicicleta o a caballo entre viñedos, descubriendo el encanto y riqueza patrimonial de una tierra que forma parte del Camino de Santiago.

Detalles de Olite
CC (Flickr) Carlos Octavio Uranga

En esta ruta podremos apreciar tesoros medievales como el Palacio Real de Olite, el Cerco de Artajona o Ujué, riquezas naturales como las Bardenas Reales y joyas del Románico como Puente la Reina y la iglesia de Santa María de Eunate. Todo un abanico de posibilidades que no dejarán indiferente a nadie.

Otro acontecimiento que tiene lugar este fin de semana es el toro ensogado en Lodosa, un toro de gran porte recorre las calles de la localidad tratando de librarse de la soga que sujeta con los cuernos, mientras que varios jóvenes tiran de ésta hábilmente conduciendo al animal por las calles e intentando que no embista al público. Una tradición que se remonta al siglo XIX y tendrá lugar este año los días 19, 20 y 21 de septiembre.

Si nos queremos dar un homenaje después del espectáculo, siempre podemos degustar alguno de los platos típicos de la zona, como son la menestra de verdura, el conejo con pimientos, el cordero al horno o al chilindrón, el besugo con pimientos secos, el lomo con pimientos, caracoles y setas o la más amplia gama de pimientos del piquillo rellenos, tanto de carne como de merluza o bacalao, entre otros.

Por la zona siempre podemos alojarnos en el camping El Molino, en Mendigorria, que este fin de semana la piscina del camping todavía está abierta. Septiembre y octubre, son, por lo general, dos buenos meses para disfrutar de todas sus instalaciones gracias al buen tiempo que todavía reina en Navarra.

Olite
CC (Flickr) Joan Grífols

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA