El Geoparque de la Costa Vasca, un tesoro por descubrir

El Geoparque de la Costa Vasca, un tesoro por descubrir

geoparkea
Flysch CC Flickr: Iñaki Bolumburu

 

Flysch geoparque
Flysch geoparque CC Flickr: Iñaki Bolumburu

El Geoparque de la Costa Vasca abarca una extensión de 90 kilómetros cuadrados y pertenece a las localidades costeras de Zumaia, Mutriku y Deba. La belleza de sus paisajes ha sido creada por el paso del tiempo y a través de sus acantilados, cuevas, formaciones rocosas, cavidades y estratos, se puede conocer la historia geológica de la tierra. El Geoparque está dividido en dos zonas bien diferenciadas: el Flysch (zona costera) y el Karst (en el interior); que ofrecen al visitante dos paisajes de singular belleza y la posibilidad de conocer de cerca algunos de los acontecimientos más importantes del planeta.

Las formas caprichosas del Flysch esconden más de 60 millones de años de la historia de la tierra. El visitante puede acercar a este rincón paseando o en barco, para tener una perspectiva diferente de los acantilados y paisajes. Una de las cosas más llamativas de este entorno es la fina capa de color negro que cubre algunas rocas, y que evidencia el coche de una gran asteroide en este lugar, así como restos que evidencian la extinción de los dinosaurios hace millones de años.

ekainberri
Ekainberri. CC Flickr: GuipuzoaKultura

 

En su interior, la zona kárstica se caracteriza por ser el área con más cavidades de toda la provincia guipuzcoana. Entre todas las cuevas destaca una de especial relevancia histórico artística, la de Ekain, conocida internacionalmente por el buen estado de conservación de sus pinturas rupestres de la era paleolítica. En 2008, la cueva fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, y aunque es considerada como «la obra cumbre del arte rupestre del País Vasco» en la zona existen otras de menor tamaño con manifestaciones artística de este tipo. A 600 metros de la cueva original se encuentra la Ekainberri, una réplica visitable que nos permitirá conocer conocer el legado artístico de los habitantes del valle durante el Paleolítico.

Muy cerca del Geoparque se encuentra el camping Zumaia, dentro de la propia localidad con la que comparte nombre, situado en la ladera de la montaña y muy próximo a los acantilados y playas de la Costa Vasca.

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA