La fiesta de Sant Jordi desde dentro

La fiesta de Sant Jordi desde dentro

sant jordi rambla
Las Ramblas de Barcelona el día de Sant Jordi, CC Flickr: Enrique Dans

Aunque no es festivo, el día 23 de abril toda Catalunya se convierte en una auténtica fiesta y merece la pena visitar cualquiera de sus municipios, en el día de su santo patrón, Sant Jordi. Las calles se llenan de bullicio y se convierten en un ir y venir de gente comprando libros, rosas o simplemente paseando. Aunque históricamente la tradición mandaba regalar una rosa a la mujer y un libro al hombre, cada vez son más las personas que participan en este evento y no es raro ver los papales cambiados, personas que reciban ambas cosas o incluso que los niños participen.

sant jordi vic
Celebración del día de Sant Jordi en Vic, CC Flickr: Javier Leiva

Pero, ¿de dónde viene la tradición de Sant Jordi? Cuenta la leyenda que Sant Jordi era un caballero que salvó al pueblo de un malvado dragón que lo atemorizaba. De la herida mortal del dragón brotó la sangre que hizo crecer un rosal que florecía cada mes de abril. Más tarde, el 23 de abril del año 303 este caballero fue santificado al negarse a perseguir a los cristianos. Por otro lado, ese mismo mes, en Barcelona se celebraba la Feria de los Enamorados, y los vendedores de rosas de la ciudad sacaban sus puestos a la calle para que novios y prometidos comprasen tan preciadas flores a sus amadas. Pero, por si fuera poco, el día 23 de abril es el día internacional del libro por lo que a la costumbre de regalar una rosa a las mujeres se añadió la de regalar un libro a los hombres.

Este año el día de Sant Jordi cae en sábado por lo que puede ser el momento perfecto para organizar una escapada a Catalunya y conocer una de sus fiestas más emblemáticas. Una de las localidades donde se vive de forma especialmente intensa esta centenaria tradición es en Vic. En su plaza mayor se instalan numerosas casetas decoradas con rosas y durante todo el día hay un goteo de gente constante paseando y comprando. Durante toda la jornada se celebran actividades culturales paralelas como conciertos de música o pequeñas actuaciones callejeras.  Además, este año en Vic se vivirá esta jornada de una forma aún más especial, y es que la localidad ostenta el título de Capital de la Cultura Catalana 2016, y abril es el mes dedicado a las letras con una completa agenda cultural de actividades y talleres relacionados con la lectura.

Camping La Balma
Camping La Balma, rodeado de naturaleza y a 15 minutos del centro de Vic.

Para disfrutar de esta festividad y conocer la bonita localidad de Vic, te proponemos alojarte en el camping La Balma, un establecimiento familiar rodeado de naturaleza y a solo 15 minutos del centro del municipio. El lugar ideal para conocer  una de las fiestas más bonitas de Catalunya y uno de de sus pueblos con más encanto.

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA