Paisajes de Navarra para descubrir desde un camping

Paisajes de Navarra para descubrir desde un camping

molino-zubieta
Molino de Zubieta, CC Flickr: zubitarra

A pesar de su reducido tamaño, Navarra es una comunidad de contrastes, desde los Pirineos a la cuenca de Pamplona pasando por la selva de Irati o el parque natural de las Bardenas Reles, el visitante disfrutará de extraordinarias panorámicas y senderos llenos de encanto para descubrir los sorprendentes rincones que esconde esta tierra. Hoy vamos a hablar de uno de esos sitios detenidos en el tiempo en los que la naturaleza se funde con la arquitectura y la historia de sus pobladores, se trata del Molino de Zubieta.

Este molino se encuentra en el valle de Malerreka al sur de los Pirineos, rodeado de bosques de hayedos y robles, praderas verdes y frondosa vegetación. La edificación data del siglo XV aunque en 1998 fue rehabilitado para abrirlo al público. Al principio se concibió como museo real, pero la desamortización de Mendizábal, a mediados del siglo XIX,  hizo que el molino pasase a ser comunal y estuviese al servicio de los habitantes de la zona.  A día de hoy, el visitante podrá ver el proceso de molturación del maíz, ya que continúa siendo utilizado para su función original. La visita al ecomuseo se divide entres partes: en la primera se puede ver como se muele el maíz artesanalmente y podrá elaborar una torta de maíz; a continuación se pasa a una pequeña exposición de objetos relacionados con la molienda; y para terminar se pasa a una sala audiovisual en la que se recibe una charla sobre la cultura y las tradiciones de la zona.

Una paseo a orillas del Bidasoa

ariztigain-bungalow
Bungalow del camping Ariztigain

La visita se puede completar con una ruta de senderismo o un paseo en bicicleta a orillas del Bidasoa para descubrir los fascinantes paisajes de Navarra, y como no, su afamada gastronomía en la que la tradición y la innovación se fusionan para dar como resultados suculentos platos que sorprenderán a los paladares más exigentes. Y para los que busquen un alojamiento con encanto rodeado de naturaleza y con unas vistas increíbles, el camping Ariztigain ofrece tanto bungalows de madera totalmente ambientados como parcelas para los amantes del camping tradicional.

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA