Rincones de Úbeda

Rincones de Úbeda

plaza-ubeda
Plaza de Úbeda. CC Flickr: Juan de la Obra

Situada en el centro geográfico de la provincia de Jaén se encuentra Úbeda. Esta ciudad posee uno de los conjuntos renacentistas más impresionantes de toda Europa, motivo por el cual, en 2003, junto con su vecina Baeza, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En un espacio reducido el visitante podrá ver palacios, conventos, iglesias y casas señoriales, en su mayoría de los siglos XVI y XVII.

Visitas imprescindibles

ubeda2
CC Flickr: fraboof

Por la ciudad se distribuyen nueve edificios declarados Monumento Nacional y diecinueve declarados Bien de Interés Cultural (BIC). La plaza Vázquez de Molina es, sin duda, uno de los lugares más emblemáticos de Úbeda. En ella, el visitante podrá disfrutar de un recorrido por la historia más importante de la ciudad a través de su arquitectura. De un solo vistazo se pueden ver algunos de sus edificios más representativos, como son: el palacio Deán Ortega, un inmueble de gran pureza renacentista actualmente convertido en Parador Nacional de Turismo; la sacra Capilla del Salvador, no de los iconos de la ciudad; la lonja; el palacio Vázquez de Molina también conocido como palacio de Las Cadenas (actualmente sede del ayuntamiento); y la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares. Pero la visita no termina en la plaza, sus calles empedradas, palacios, iglesias y casas de piedra configuran la monumental ciudad.

Para chuparse los dedos

lomo-orza
Lomo de orza con pimientos de piquillo. CC Flickr: Trevor Huxham

Para completar el viaje, nada mejor que degustar alguno de los exquisitos platos de la gastronomía de la provincia. El lomo de orza y otros derivados del cerdo, la perdiz escabechada, la pipirrana y los potajes son algunos de los platos típicos de la comarca que se podrán degustar en sus numerosos bares y restaurantes. Aunque, sin duda, el producto estrella de la zona es el aceite de oliva.

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA