Un día en Muniellos el robledal más grande de España

Un día en Muniellos el robledal más grande de España

bosque-muniellos
© Manuel S. Calvo. Imagen cedida por Turismo Asturias.

Entre los concejos de Ibias y Cangas del Narcea, en Asturias, se encuentra la Reserva Natural Integral del Bosque de Muniellos, el mayor robledal de España y uno de los mejor conservados de Europa.

Cualquier momento del año es bueno para pasear por Muniellos, pero, sin duda, el otoño es una de las estaciones más bellas por los tonos dorados y ocres que adquieren los árboles. Robles centenarios de hasta seis metros de diámetro, hayas y abedules comparten hábitat con acebos y tejos. Uno de los secretos mejor guardados del bosque es la gran variedad de hongos y setas que crecen salvajemente durante esta época del año.

bosque-asturias
©Noé Baranda. Imagen cedida por Turismo de Asturias

Una senda circular de 20 kilómetros atraviesa el bosque de Muniellos para el deleite de sus visitantes. Al día, solo pueden entrar 20 personas por lo que es imprescindible reservar con antelación en la página web del Gobierno del Principado de Asturias www.asturias.es. La entrada es gratuita aunque se puede reservar un servicio de guía de pago. La ruta no tiene gran desnivel (600 metros) ni dificultad y el tiempo estimado que se suele tardar en recorrerla es de siete horas, por lo que es conveniente ir bien equipado con comida, bebida y la ropa adecuada para caminar.

Entre la fauna que habita en Muniellos se encuentran algunas de las especies más representativas de los bosques de Asturias. Muniellos es el hábitat natural de lobos, osos pardos, ardillas, urogallos y zorros. A pesar de la gran variedad de especies que conviven en el bosque es muy difícil llegar a divisar algún ejemplar, aunque si se pueden ver restos y signos de su presencia.

 

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA