Doñana, un paraíso natural

Doñana, un paraíso natural

Doñana, un paraíso natural.
Imagen cedida por Doñanareservas.

Bosques, marismas y dunas vivas acogen y muestran una impresionante variedad de especies en el Parque Nacional de Doñana, la mayor reserva biológica de España, con más de 50.000 ha repartidas entre los municipios de Almonte, Hinojos, Aznalcazar y La Puebla del Rio.

Aunque la visita a Doñana puede ser tan larga y tan variada como se nos antoje, y se puede hacer tanto por su zona norte como por la parte sur, proponemos, para estos meses de verano, conocer la zona partiendo de la vertiente sur, en el parque dunar de Matalascañas, y finalizar la ruta en la localidad de Hinojos, que alberga el centro de Interpretación de Doñana Los Centenales, donde se informa sobre el parque y sus posibilidades de visita.

Playas de Matalascañas

Estamos en una de las costas vírgenes más amplias de Europa, con unos 35 km entre Matalascañas y la desembocadura del Guadalquivir, por lo que los amantes de la playa pueden disfrutar de extensos arenales bien equipados para disfrutar en familia en la zona más próxima a Matalascañas, que se van desertizando a medida que se adentran en el parque nacional.

En esta zona, de este a oeste y paralela a la playa, se eleva una gran duna fósil que se extiende hasta Mazagón. El parque dunar es un mosaico de colores y formas en el que domina el verde del pino, y conserva vestigios de la vegetación mediterránea costera que era propia de la zona (sabinas y enebros, fundamentalmente), paraíso de insectos (sobre todo escarabajos), reptiles (lagartija colirroja y colilarga) y aves (urracas, currucas, rabilargos, jilgueros, verdecillos, etc….), además de conejos, zorros y alguna tejonera. Recomendamos escoger alguna de las visitas guiadas, como los paseos y rutas ecuestres, aptos para todos los públicos y edades.

Hacia el Rocío

Proponemos visitar después la vertiente norte del parque, partiendo de la Aldea del Rocío, en el municipio de Almonte. Los recorridos guiados por esta zona norte se suelen hacer en todoterreno, visitando dos de los ecosistemas más importantes de Doñana: el bosque y la marisma, disfrutando de magníficos paisajes y (según el día, teniendo en cuenta que los animales están en libertad) distintas especies de mamíferos (ciervos, gamos, linces, zorros, etc.). Las visitas guiadas suelen durar unas cuatro horas, con parada en el centro de visitantes José Antonio Valverde, y se suministra material óptico (prismáticos y telescopio) y de campo.

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA