Olite levanta el telón

Olite levanta el telón

Olite: teatro en la calle. Foto: Txisti Perez, cedida por Turismo de Navarra.
Olite: teatro en la calle. Foto: Txisti Perez, cedida por Turismo de Navarra.

Cada verano, la localidad navarra de Olite levanta el telón de su castillo medieval e invita a disfrutar de las mejores obras y actores de teatro clásico. ¿No conoces aún la experiencia de ocupar un asiento en el escenario de La Cava, en el emblemático Palacio Real de Olite, y contemplar algunos de los mejores clásicos de Shakespeare, Lope, Quevedo o Cervantes?: entonces, no te pierdas la edición de este año, que tendrá lugar del 18 de julio al 2 de agosto con siete con siete obras de estreno de compañías nacionales, cuatro producciones navarras, conferencias, talleres y espectáculos. 

Los actores que se subirán al escenario de la Cava, en el Palacio Real de Olite, para representar algunas de las mejores obras teatrales del Siglo de Oro. Foto: Txisti Perez, cedida por Turismo de Navarra.
Los actores que se subirán al escenario de la Cava, en el Palacio Real de Olite, para representar algunas de las mejores obras teatrales del Siglo de Oro. Foto: Txisti Perez, cedida por Turismo de Navarra.

La programación, que  incluye dos tipos de representaciones, las “Joyas del Palacio” (obras de estreno a cargo de compañías nacionales) y “Clásicos de aquí” (propuestas de grupos de teatro amateur de Navarra) se inaugura este viernes 18 de julio con La Banda de Lázaro, que llevarán a escena La Cantera Producciones y la Banda Municipal de Música de Olite. El sábado 19 de julio las sátiras y discursos políticos de Francisco de Quevedo se colarán en La Cava de la mano de Morfeo Teatro con La escuela de los vicios, un concentrado de la mejor irreverencia del genio del Siglo de Oro.

El viernes 25 de julio la compañía Ron Lalá y la Compañía Nacional de Teatro Clásico ofrecerán su versión libre de la novela de Cervantes: En un lugar del Quijote. El sábado 26 se estrenará Los Mácbez, la adaptación que ha realizado Juan Cavestany de Macbeth de Shakespeare y que está protagonizada por Carmen Machi y Javier Gutiérrez. El lunes 28 de julio, la compañía José Estruch-RESAD  presentará Fuenteovejuna.

El Festival se cerrará el primer fin de semana de agosto con dos obras: Así es, si así fue, España: de los Trastámara a los Austrias, la última producción de la compañía Andrea D’Odorico, con Juan Fernández y Verónica Forqué en el reparto, que se representará  el viernes 1 de agosto; y Las dos bandoleras, dirigida por Carme Portaceli, un homenaje a todas las mujeres fuertes, heroínas ejemplares en sagacidad, fuerza y determinación que transitan por la obra de Lope de Vega y que se llevará a escena el sábado 2 de agosto.

¿Quieres saber cómo conseguir tu entrada?: puedes hacerlo online (15 euros) o en las taquillas del castillo (18 euros). Las entradas para el ciclo “Clásicos de aquí” también están a la venta al precio de 5 euros (online) y 7 euros en taquilla; y la entrada a la representación de Fuenteovejuna (28 de julio) tiene un precio de 10 euros online y 12 en taquilla.

Talleres para «amateurs»

Además,habrá dos talleres para actores y actrices noveles o aficionaos, que se desarrollarán del 21 al 27 de julio: el primero de ellos “Taller de creación dramática en la escena: técnica del actor-narrador”, dirigido por el director navarro Alfredo Sanzol, galardonado en 2013 con el Max al mejor autor por En la luna; y el segundo, “Imaginario: visualizar la palabra”, impartido por Carmelo Gómez, Norberto López y Emi Ecay. Está previsto también un taller sobre el papel social de la mujer a través del teatro; un ciclo de conferencias sobre novela histórica (del lunes  21 de julio al jueves 24 de julio); y una jornada-taller para alumnos de Secundaria y Bachillerato.

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA