Viaja en el tiempo en Ochagavía

Viaja en el tiempo en Ochagavía

Carboneros recreando sus tareas durante los festejos. Fotografía cedida por el Archivo de Turismo 'Reyno de Navarra'
Fotografía cedida por el Archivo de Turismo ‘Reyno de Navarra’

En pleno Pirineo navarro, a 85 km de Pamplona, hay un pequeño pueblo en donde no se quieren perder las buenas tradiciones. Por eso, el último viernes de agosto de cada año, recrean una jornada cualquiera del año 1900.

Pastores, carboneros y demás oficios que nuestros abuelos y bisabuelos realizaban a diario, en Ochagavía no quieren que se olviden. En la localidad navarra más conocida del Valle de Salazar, viven un día como si el tiempo no pasara y las nuevas tecnologías no existieran.

El sábado 30 todos los vecinos amanecen con el replique de las campanas. Vestidos con los trajes de la época, comienzan a elaborar queso, a hilar y a azotar la lana y a acercarse al río a lavar la ropa. Los más pequeños tampoco se libran de este día, ya que disfrutan de una jornada de juegos tradicionales, como el hinque o la torta.

Aquellos que se acerquen a Ochagavía a disfrutar de este día de fiestas, podrán conocer más sobre esta localidad gracias a los paneles informativos que se distribuyen a lo largo de sus calles con datos sobre la economía, vida y normas sociales de la época. Además, podrán contemplar como eran las danzas en 1900 durante el colofón de la fiesta en la plaza del pueblo.

¡El plan perfecto para desconectar del estrés unos días y disfrutar de unas fiestas únicas!

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA