Especial Puente de diciembre/ Naturaleza navarra, hechizo de otoño

Especial Puente de diciembre/ Naturaleza navarra, hechizo de otoño

Selva de Irati
Selva de Irati./ Iñaki Tejerina. Turismo de Navarra.

Este puente, el primero de diciembre, que coincide con el Día de Navarra (3 de diciembre), festividad de San Francisco Javier,  os proponemos una escapada a esta comunidad, concretamente a la Selva de Irati y al Valle de Baztán, en la zona occidental de los Pirineos. Si bien es cierto que este puente es un poco raro, además del fin de semana es fiesta el lunes 6 de diciembre y el miércoles 8; merece la pena librar un día más, quien pueda, para disfrutar del final otoño en plena naturaleza, ya que todo sigue teñido de ese color marrón-anaranjado tan característico de estos meses del año. ¡Toma nota y prepara la maleta!

 Pamplona
Pamplona. Esta imagen tiene Licencia CC en el Flickr d Simonetta Di Zanutto

Aunque no estaba previsto en nuestra escapada a la naturaleza, empezamos el viaje visitando la animada capital de Navarra, Pamplona, para disfrutar del colofón de los festejos organizados por el Gobierno foral el 3 de diciembre. Durante esta jornada tendrán lugar, entre otras actividades, la entrega de la Medalla de Oro de Navarra, actuaciones musicales y una proyección audiovisual en la fachada del Palacio de Navarra, en el que singulares personajes recorren los paisajes de la comunidad. Esta proyección se ofrecerá entre los días 3 y 5 de diciembre con una duración de 7 minutos y 30 segundos, en varios pases de 19 a 20 horas.

Desde Pamplona nos dirigimos al  Valle de Baztán y la Selva de Irati, destinos que, sin duda, te encantarán. Te damos algunas pistas para conocer lo más interesante de estas zonas porque visitar todo requiere unos días más de vacaciones.

Valle de Baztán

Valle de Baztan.
Valle de Baztan./ Francis Vaquero. Turismo de Navarra.

A este bosque mágico del norte de España, denominado así por sus leyendas e historias mitológicas, se accede mediante el ascenso por una carretera de montaña custodiada por robles y hayas, que caracterizan sus pueblos y cimas. Desde Pamplona, proponemos ir por la N-121-A. Cruzando los túneles y el puerto de Belate, descendemos hasta Oronoz – Mugaire. Allí la carretera se divide en dos,  se toma a la derecha para atravesar todo el Valle de Baztán hasta cruzar el Puerto de Otsondo y llegar a la frontera francesa en Dantxarinea por la carretera 121-B.

El valle se encuentra en la zona del pirineo navarro lindando con la frontera francesa y está formado por 15 pueblos y naturaleza desbordante en todos los rincones.

Entre los pueblos, es imprescindible visitar Elizondo, localidad principal del valle, que llama la atención por su arquitectura a base de palacetes y casas señoriales. Destacan el palacio barroco de Arizkunenea, de 1.730 y la iglesia de Santiago, de estilo barroco.

Sin embargo, si eres de los que busca naturaleza en estado puro, te proponemos dar un paseo entre hayas y castaños hacia la Cascada de Xorroxin. Es un camino apto para familias con niños, al igual que los del Parque fluvial del río Arga y los que discurren por los antiguos trazados de tren, las llamadas Vías Verdes. Además para los peques de la casa, Baztan Abentura Park es una buena alternativa. Tirolinas, cañón-aquapark, un mega péndulo, arborismo, rafting o paintball,  son algunas de las actividades que ofrece.

Valle de Baztan
Valle de Baztan./ Noemí Ayala. Turismo de Navarra.

Existen otras muchas rutas de diferentes dificultades:

Desde aquí nos dirigimos a la Selva de Irati que es el segundo hayedo-abetal más grande de Europa y mejor conservado después de la Selva Negra, en Alemania. La distancia en coche es de alrededor de 43 km.

Selva de Irati

Selva de Irati
Selva de Irati./ Francis-Vaquero. Turismo de Navarra.

Con 17.000 hectáreas de bosque, acceder a esta maraña de árboles, montañas, prados y riachuelos es abrir una puerta a otro mundo donde viven seres como las lamias, la diosa Mari y el basajaun o Señor del Bosque, según cuentan las leyendas mitológicas navarras.

En esta caso el acceso es  a traves de la carretera NA-150 hasta Aoiz, la NA-2040 desde Aoiz hasta Irati; y finalmente la N-135 dirección Roncesvalles. Sobre el terreno, exixsten dos accesos a la Selva de Irati, desde Arrazola – Orbaizeta en el valle de Aezkoa; y desde Ochagavía, en el valle de Salazar se accede a las Casas de Irati.

La Selva de Irati es considerada como un tesoro natural con gran valor ecológico por sus dos reservas naturales, las de Mendilatz y Truistibartea y la reserva integral de Lizardoia. Además, el pequeño embalse de Irabia, que aparece como una isla de cristal en medio del bosque, ofrece en su entorno incontables paseos donde se encuentran parajes de singular belleza y arroyos que surcan su abrupto relieve. Entre ellos destacan Urbeltza yUrtxuria, que confluyen al pie de la ermita de la Virgen de las Nieves, para formar el río Irati.

Estas son algunas rutas de corta distancia en Irati:

Respecto a lo pueblos más cercanos a la Selva de Irati son: Ochagavía (valle de Salazar) y Orbaizeta (valle de Aezkoa). En el pueblo de Ochagavía está el Centro de Interpretación, en dónde encontrarás mucha información de la zona.

Todos estos destinos cuentan con campings cercanos para alojarte, que puedes consultar en el buscador de nuestra web.

 

Imágenes cedidas: Turismo de Navarra.

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA